FISCALAZO

FA denuncia “fiscalazo multicolor”, tras suba de tarifas y reducción de descuentos de IVA

Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio rechazaron el aumento de las tarifas públicas por encima de la inflación que anunció el gobierno, y la rebaja de los descuentos de IVA en pagos con tarjeta de débito y crédito. Calificaron las medidas como “fiscalazo multicolor”.

dinero-ajuste-salarial-aumento-salario-minimo

Este miércoles 11 de marzo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa los porcentajes de aumento de las tarifas públicas, que comenzarán a regir a partir del próximo 1º de abril (el aumento en OSE será de 10,7%, en UTE 10,5% y ANTEL 9,78%).

Asimismo, el Gobierno informó que en las compras con tarjeta de débito el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será 2% en lugar de los 4 puntos actuales, y con tarjeta de crédito para compras en restaurantes el beneficio será de 5% (en la actualidad es de 9%). Con ambas medidas se espera recaudar unos 40 millones de dólares.

Fiscalazo multicolor

Tras conocerse las medidas económicas, los legisladores del Frente Amplio cuestionaron al Gobierno.

El senador José Carlos Mahía rechazó el “aumento de tarifas por encima de la inflación a lo que se suma el IVA”, y lo calificó como: “fiscalazo multicolor”.

Por su parte, la ex ministra de Turismo y actual senadora Liliam Kechichian, remarcó que “el promedio de ajuste de tarifas es del 10% y que la devolución de IVA por compra de tarjeta de crédito pasa del 4 al 2%”.

“La reducción de los beneficios de pagar con tarjeta es un golpe a los Uruguayos y al turismo interno”, cuestionó.

Agregó: “Tarifazos eran los de antes, donde las tarifas nunca se reajustaron por encima de la inflación”.

En el mismo sentido, el senador del Partido Comunista Oscar Andrade rechazó la decisión de que se proponga “pagar más IVA con la tarjeta de débito que usan cientos de miles de asalariados”.

“¿En qué parte de la campaña electoral  la coalición planteo subir el IVA? El más regresivo de los impuestos. Años dando manija con el compromiso de bajar, no sólo de no aumentar, y la promesa electoral no duro ni un mes. Debe ser un récord digno del Guinness. Hablemos por lo claro. Le mintieron a la gente”, sentenció Andrade.

Asimismo, el senador socialista Daniel Olesker cuestionó que el gobierno aplica “más impuestos, más tarifas, lo que significa menos poder de compra para trabajadores y jubilados”, y dijo que se trata de “un ajuste fiscal por varios lados”.

Mientras que el senador del MPP, Charles Carrera, indicó que “hablaban de tarifazo en los gobiernos del Frente Amplio cuando en realidad se adecuaban tarifas por debajo de la inflación y con un dólar sin sobresaltos. Y pensar que habían prometido lo contrario”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje