RECORDAR

Mujica: «Se olvidan que Alfie era ministro colorado, no aumentó tarifas y le dejó eso al Frente Amplio»

El expresidente y senador del FA recordó que el actual director de la OPP fue ministro durante el gobierno de Sanguinetti y que no aumentó tarifas en su gestión.

Foto de archivo
Foto de archivo

El expresidente de la República, José Mujica, habló en su tradición alocución semanal en la radio M24, y aprovechó para tocar los temas de actualidad, como la abrupta subida del dólar de este lunes, el incremento de las tarifas públicas y las políticas económicas del nuevo gobierno.

El ahora senador contó que, durante la ceremonia de traspaso de mando le deseó «suerte y salud» al presidente Luis Lacalle Pou, y que hizo parecido con la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

“Luego que la señora vicepresidenta había también establecido su compromiso ante la Asamblea General, me preguntó el señor presidente si iba a escuchar su discurso” y a eso “más o menos le dije: ´esta es una fiesta de ustedes, no quiero permanecer para agriarles la fiesta´” ya que “era notorio que había una masa de gente afecta al Partido Nacional (…) presenciando esa Asamblea General” y entonces “decidí irme y escuchar por los medios televisivos el discurso del señor presidente”, contó Mujica.

«En esas circunstancias es probable que algún fanatizado pegue algún grito», dijo, y creyó en ese momento que eso podría generar «una réplica y entonces terminamos transmitiendo al mundo” una cosa bastante distinta a “una fiesta republicana”.

Las políticas económicas del gobierno

Mujica pasó a hablar del aumento de las tarifas públicas, que está en boca de todos en estos días. «El gobierno entrante, antes de asumir, antes que estallara esta fiebre mundial del Coronavirus (…) dos meses antes casi de asumir, le reprochaba al gobierno saliente que no ajustara las tarifas públicas», comentó.

«Seguramente no recordaban que cuando el señor (Isaac) Alfie era ministro del Partido Colorado y entregó el gobierno, tampoco ajustó las tarifas públicas y se las dejó pendientes al gobierno que entraba (…) del Frente«, pero este «no hizo ningún escándalo, ningún bochinche, ningún comentario ni nada. Hizo lo que tenía que hacer y punto» pero ahora «no ha sido así» y peor aún, «con una nota un tanto dura, ofensiva, del señor Alfie conminando poco menos a que en 48 horas le mandaran determinados cálculos, no información (…) para los cuales daba la orientación general», disparó el expresidente.

Después, recordó un episodio en el que el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto «lanzó trompadas» en el Senado, y consideró que “por lo visto no puede manejar su temperamento”. En esta ocasión, Alfie también “podría haber utilizado otros recursos, un poco más sencillos, más respetuosos, más amigables, pero no fue así”. Reflexionó alrededor del hecho de que “pasan los años” pero al parecer “no se puede renunciar al temperamento”.

También comentó sobre la «tenaz sequía» que está castigando al país en las últimas semanas, especialmente en los departamentos del sur, lo que llevó al MGAP a declarar una emergencia agropecuaria. «Hay un desafío sobre todo para la cuenca lechera, espero que el gobierno tome las medidas», pidió.

Concluyó hablando de la estrepitosa caída en los precios del petróleo de este lunes y el violento incremento del valor del dólar. Para él, todo esto está enmarcado en un «revoltijo internacional».

Aunque «por un lado baja el precio del petróleo, aquí están pensando en ajustar los precios», criticó. “Abruptamente tiende a subir el precio del dólar, del oro y probablemente cae en parte el valor de algunas materias primas (…) Nada es definitivo y lo que más crece en este momento es la incertidumbre”, añadió.

“De todas maneras, sé perfectamente que muchos soñaban con que el dólar subiera, se olvidaron de la gente que tiene deuda contraída en dólares, y seguramente esto va afectar la pirámide salarial, pérdida del poder adquisitivo porque hay un operativo de remarque, por todas partes, de los productos de primera necesidad y naturalmente, esto va a castigar al consumo inmediato más importante de la gente”, concluyó.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje