PATRULLAJE

Fuerzas Armadas desplegarán 500 efectivos en patrullaje de frontera

El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, anunció que el patrullaje en la frontera comenzará el 16 de marzo, con el despliegue de 500 efectivos de las tres armas.

Comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi. Foto: Presidencia.
Comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi. Foto: Presidencia.

En el marco del acto de asunción como nuevo comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, aseguró que “la fuerza militar dispone de recursos necesarios que regulan el patrullaje de militares en el perímetro de 20 kilómetros de frontera uruguaya”.

Anunció que el patrullaje se iniciará el 16 de marzo, con 500 efectivos de las tres fuerzas.

Fregossi dijo el personal militar destinado a la tarea realizará una capacitación a partir del próximo 10 de marzo.

Añadió que los cursos serán dictados por especialistas de la Fiscalía, los ministerios del Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca, así como la Dirección Nacional de Aduanas.

También se requerirá de camiones, vehículos livianos, carpas e instrumentos de cocina y de señalización.

“Cubriremos los departamentos limítrofes con Argentina con mayor esfuerzo en los que están del río Negro al norte, así como toda la frontera con Brasil”, aseguró.

Añadió que se desplegarán “puestos fijos de patrullaje que ya están definidos, pero la mayoría serán móviles”. El centro de comando estará ubicado en Montevideo.

“Si bien nos preocupan las consecuencias de la aprobación de la Ley modificativa del Sistema de Previsión Social Militar, que provoca sustantivos efectos en las fuerzas, el Ejército debe focalizar su atención y capacidades en la puesta en ejecución de la Ley que encomienda a las Fuerzas Armadas realizar tareas de vigilancia y apoyar a otros organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza”, aseguró el jerarca castrense.

La Ley

El proyecto de Ley había sido sancionado por el Parlamento a fines de octubre 2018 y el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.677 a comienzos de noviembre del mismo año.

Mientas que el decreto que regula la Ley fue aprobado por el gobierno un año después.

A través de la normativa se encomienda a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia, así como de apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza.

Fija la zona fronteriza a la franja del territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales, quedando excluidos los centros poblados.

También se dispone que las tareas comprendidas serán las de: patrullaje, identificación de personas y control de vehículos y detención en caso de flagrante delito.

En caso de “detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos”.

En los casos en que el personal militar designado para las tareas definidas en la Ley, “se viera obligado a utilizar medidas materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según el caso”.

Asumieron los nuevos comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y jefe del ESMADE

Este miércoles 4 de marzo asumieron como comandantes en jefe: Gerardo Fregossi, del Ejército;…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje