NO SE VA

Lacalle Pou descarta enviar a Abreu como embajador a Argentina

El mandatario baraja otros nombres como representante diplomático de su gobierno en el vecino país.

Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia del Uruguay
Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia del Uruguay

El canciller Ernesto Talvi había hablado la semana pasada con el exministro de Relaciones Exteriores, Sergio Abreu, y le propuso ser el embajador uruguayo en Argentina, algo que el ahora senador aceptó.

A pesar del acuerdo entre ambos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rechazó la idea y maneja otros nombres para ser el representante diplomático del país en el vecino país, de acuerdo a El Observador.

Talvi se reunió este martes con Lacalle y le propuso un «número bastante significativo» de potenciales embajadores, según dijo el mismo canciller al salir de la reunión. Uno de los nombres presentados es el Guillermo Valles, quien irá a la sede diplomática en Brasil.

La tensión con Argentina

La relación entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y el de su par argentino, Alberto Fernández, está en una suerte de punto muerte, especialmente porque el mandatario uruguayo había dicho en enero que planeaba facilitar la instalación en el país de argentinos de alto poder adquisitivo.

Además, Fernández no viajó a la ceremonia de toma de mando de Lacalle, aduciendo que tenía inevitablemente que estar en el Congreso en Buenos Aires para inaugurar el nuevo periodo parlamentario, y dijo que venir a un encuentro oficial era «un debe».

Luego del encuentro con el presidente, Talvi dijo en conferencia de prensa que el gobierno la tiene los nombres para varios países, incluyendo el de Estados Unidos. «Vamos a presentar todo en conjunto junto con otras designaciones importantes», aseguró.

Acerca de la embajada de Bruselas, Talvi dijo que es estratégica, porque es la capital de la Unión Europea (UE) y se espera contar con un tratado con el bloque. “Vamos a preocuparnos de que allí haya un digno representante de Uruguay, que esté a la altura de las exigencias que esa embajada va a tener, sin dudas, en los próximos años”, indicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje