DEFENSA

Javier García: El Ministerio de Defensa pedirá cooperación militar a otros países

El recientemente nombrado ministro de Defensa dijo que exigirá "trato respetuoso" para las Fuerzas Armadas y los soldados.

Javier García ingresando a la sede del Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Twitter / Javier García
Javier García ingresando a la sede del Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Twitter / Javier García

El nuevo ministro de Defensa, Javier García, tomó este lunes el mando de la cartera que deberá velar por la seguridad de fronteras y la administración desde lo ejecutivo de las Fuerzas Armadas.

Esta mañana se hizo la ceremonia de traspaso de mando en dicha institución y lo primero que agradecer al nuevo gobierno por dejar recaer en sus hombros y en los de sus nuevos colaboradores tan grande responsabilidad. «Gracias por haber confiado en este equipo. A nadie se le escapan los desafíos que tenemos por delante. Vamos a ejercer todas las responsabilidades», dijo.

También aprovechó el momento para anunciar que se enfocará en exigir «trato respetuoso» a las Fuerzas Armadas y los soldados.

«Vamos a pedir y a exigir el trato respetuoso que se merecen nuestras Fuerzas Armadas y a nuestros soldados, el trato respetuoso que se merece todo servidor público, no más que nadie pero tampoco menos que nadie». indicó el jerarca.

Recordó que «el Ministerio de Defensa no es el ministerio de las Fuerzas Armadas, pero sí las dirige desde el mando cívico y político» y que las FFAA «no son de ningún partido» sino que son «de la democracia y de la República».

La situación de las FFAA

«La situación social y económica de nuestros efectivos es preocupante. Según el exministro Jorge Menéndez, la pobreza llega al 50% del personal militar», lamentó García, y agregó: «la precariedad de sus viviendas afecta seriamente sus vidas y sus familias. Vamos a ordenar un censo habitacional en todas las fuerzas, idea de (el subsecretario) Rivera Elgue. Lo vamos a hacer con parámetros profesionales e iguales para todos».

«Nuestros soldados también merecen políticas sociales», sentenció.

Otro de los temas que tocó fue el asunto del narcotráfico y el crimen organizado, y en que la FFAA deben formar parte de las estrategias estatales para combatirlos. «No estamos dispuestos a que nuestras fronteras sean una vía libre para el crimen organizado, el narcotráfico y la depredación de nuestros recursos naturales. Cuidarlos y defenderlos es cuidar el trabajo de los uruguayos», expresó el ministro.

Concluyó diciendo que está abierto a la idea pedir cooperación militar a países aliados: «Tenemos derecho a hacerlo, no pedimos favores ni mendigamos, pedimos reciprocidad a un país que colabora con la seguridad».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje