HOMENAJE

Emotivo homenaje a Tabaré Vázquez en una plaza Lafone colmada

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, pidió a los uruguayos ser “fieles custodios” de que se respeten los derechos conquistados y merecidos. “Nuestro Frente Amplio, más allá de la posición que nos ha dado el pueblo uruguayo y que respetamos, seguirá trabajando para que las grandes mayorías puedan vivir con más justicia social, fraternidad y solidaridad. Pido de corazón, les ruego, que no se rindan”.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Este viernes 28 de febrero se realizó el acto de reconocimiento a Tabaré Vázquez y su gestión como presidente de la República, en el marco de un acto que se realizó en la plaza Lafone de la Teja.

Luego de la parte artística en la que actuaron las murgas La Consecuente y Un Título Viejo, beneficiarios de algunos de los planes sociales y subieron al escenario para agradecer especialmente a Vázquez quien les otorgó una planta de ceibo.

Por su parte, “veteranos militantes de La Teja», en nombre del barrio, agradecieron la fundación de la policlínica barrial.

Asimismo, representantes del Club El Abrolito, hicieron entrega de un presente al mandatario.

Amigo entrañable

La parte oratoria comenzó con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien resaltó la importancia del homenaje a Vázquez en el barrio donde nació, se crío y conoció a María Auxiliadora con quien forma una familia magnifica, y donde se formó y preparó siempre pensando en su gente.

“Siempre encontré en él a ese hombre afable, escuchador y comprensivo que hizo que se convirtiera para mí, en un amigo entrañable”, sentenció con emoción Nin Novoa.

Agregó que los últimos 15 años han sido formidables para el Uruguay, y es una de las pocas democracias plenas que hay en el mundo entero. Para ello hay que atender los derechos sociales, económicos de las minorías y hacer políticas inclusivas para que la gente pueda soñar por  un futuro mejor. “Esperamos que los tiempos nuevos sean buenos para la mayoría de los uruguayos».

El legado que nos deja Tabaré es “ocuparse del hermano que se encuentra en dificultades”.

Nin Novoa remarcó que ha sido el mejor presidente de la época contemporánea del país. “Tuvimos dos presidentes formidables Vázquez y el Pepe Mujica”.

“Gracias, Tabaré por tu conducción, amistad, por tu compromiso con la patria. Te queremos entrañablemente”, sentenció el canciller.

Presidente de Honor del Frente Amplio

A su turno, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, entregó una placa a Vázquez que lo distingue como presidente de honor del Frente Amplio.

Miranda dijo que el homenaje era darle un abrazo de pueblo y decirle humildemente: “Muchas gracias compañero, porque gobernaste con valentía y lograste, junto a tu equipo, avances sin precedentes para la sociedad y siempre caminaste junto al pueblo”.

“Estamos reunidos para dejar en claro que no vamos a renunciar en todo lo avanzado a favor del pueblo y que la derecha sienta fuerte y claro que terminó un período de gobierno, pero la lucha por las causas populares continúa”, dijo Miranda.

Agregó: “Acá no afloja nadie. Nos quedamos para seguir peleando, para defender lo conquistado y poner freno a los atropellos que los reaccionarios, la derecha y neoliberales intentan incluir en leyes de Urgente Consideración. Nos quedamos para defender las conquistas progresistas y populares”.

Miranda manifestó que Tabaré Vázquez “supo timonear las velas de ese barco que puso proa hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

Resaltó los avances a favor de las grandes mayorías, dijo que es claro que falta, pero “solo la línea del horizonte es la meta”.

“Hoy empieza otra etapa que nos tiene que encontrar unidos. Esa es nuestra arma más temida por los adversarios políticos. Somos la principal fuerza política del país desde hace 20 años y cinco elecciones”, sentenció.

Dijo que Tabaré demostró que la izquierda puede gobernar en favor de la gente, junto, con y por el pueblo. “Lejos estamos de sentirnos derrotados”.

Una noche “tremendamente emotiva”

Al cerrar el acto, Vázquez comenzó su oratoria con una mención especial para José Mujica, Danilo Astori y Mariano Arana.

Dijo que todo lo que se logró en los últimos 20 años se alcanzó entre todos.

Agradeció a quienes lo apoyaron y rodearon, a su familia, a su compañera María Auxiliadora, quien falleció en 2019, a sus hijos, nietas y nietos, a sus padres trabajadores de La Teja.

También agradeció a sus hermanos y hermanas, amigos y amigas del barrio y de toda la vida, a sus compañeros del Frente Amplio y a la “enorme cantidad de anónimos imprescindibles para que el FA llegara a donde llegó”.

También agradeció a sus compañeros de gestión “enamorados del proyecto político”.

Recordó en especial a: Líber Seregni, Juan José Crottogini y a José “Pepe” D’Elía.

Destacó a aquellos uruguayos que no siendo del FA, igual dieron su confianza a la izquierda.

Dijo que se trataba de una noche “tremendamente emotiva”, y pidió que lo supieran comprender si se le “escapaba un lagrimón”.

Rendición de cuentas

Con posterioridad, Vázquez realizó una rendición de cuentas de su actuación al frente del gobierno y se refirió a los logros del Frente Amplio.

En tal sentido destacó los logros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en infraestructura vial por la cual se construyeron a nuevo 5.862 kilómetros de carreteras con los puentes respectivos.

“Se comenzó a recuperar el modo ferroviario con la línea Paso de los Toros – Rivera, Queguay – Piedra Sola y se está construyendo el Ferrocarril Central», dijo.

También destacó el impulso del Sistema Nacional de Puertos, y remarcó la importancia del boleto gratuito para todos los estudiantes del territorio nacional.

Por otro lado, Vázquez resaltó que el Ministerio del Interior “capacitó a su personal, lo equipó con armas modernas, elementos de defensa y vehículos como aviones y helicópteros”.

Indicó que se modernizó la Policía, y hay cámaras de video vigilancia, tobilleras y un banco de ADN que es envidia de muchos países.

Con respecto a Relaciones Exteriores, destacó la conquista, junto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de nuevos mercados para la producción nacional, y ello “es trabajo que genera riqueza para distribuirla con justicia social”.

“Hasta 2005 exportábamos a 60 países, en la actualidad vendemos a 165 mercados, sin incluir los servicios”, comparó.

Destacó la defensa del derecho internacional, autodeterminación de pueblos, la no injerencia de terceros en asuntos de otros países y la solución pacífica de las controversias.

Con respecto a Defensa Nacional dijo que el personal subalterno de las Fuerzas Armada apoyó al pueblo ante los desastres climáticos, en situaciones especiales como recolección de residuos, rescate de personas y misiones de paz.

Por sobre todo, remarcó que en los gobiernos del FA se ingresó a los cuarteles “a buscar a compañeras y compañeros desaparecidos”.

“Se hallaron archivos de la dictadura y se abrieron a conocimiento de la población. Actuó la Justicia y se encarcelaron a violadores de los derechos humanos”, subrayó Vázquez.

En cuanto a Educación y Cultura destacó que se alcanzó “la mayor cantidad de estudiantes en educación pública en la historia reciente del país “Hay un millón de estudiantes de cero a 29 años en la educación pública”.

Dijo que en el 2004 los recursos económicos para la educación eran  3,2% del PBI, mientras que en 2018 se llegó al 5,2% del PBI.

Destacó que el salario real docente creció 90%, y para funcionarios de la educación aumentó 120%.

Indicó que se descentralizó la educación con la creación, en el gobierno del “Pepe”, de la UTEC.

“El 54% de los estudiantes universitarios son las primera generación en su familia, que pudieron acceder a la educación terciaria», sentenció.

Destacó la construcción de 151 centros CAIF, 109 escuelas y jardines, 42 liceos, 44 locales para UTU, dos Polos Tecnológicos, tres Centros de Formación Docente y tres universidades tecnológicas en todo el territorio nacional.

Con respecto al Ministerio de Industria, expresó que se llevaron adelante nuevas etapas de la “revolución energética”. Uruguay se convirtió en exportador de energía eléctrica a Argentina y a Brasil. A la vez, se generó energía limpia y se inauguró el uso de vehículos eléctricos en el transporte público junto con la Ruta Verde.

Entre los logros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recordó que en 2005 se restituyeron los Consejos de Salarios, “lo que garantizó una mejoría en sueldos y condiciones de trabajo”.

El mandatario dijo que el Frente Amplio logró demostrar que el dialogo, el respeto y la tolerancia es el camino que se debe transitar. En la mayoría de los convenios logrados más del 90% se acordaron por el diálogo directo entre empresarios y trabajadores y pocas veces participó el gobierno.

Destacó la Ley de Negociación Colectiva que brinda más garantías para empleados rurales y domesticas del país, quienes fueron “los eternos olvidados”.

Indicó que “se disminuyó el 30% de accidentes laborales y aumentó en 60% la cantidad de cotizantes a la seguridad social”.

En Salud Pública destacó la reducción a la mitad de la mortalidad infantil, la cual pasó de 13.2 por cada mil nacidos vivos en 2004, a 6.8 en el año 2018.

Vázquez resaltó que en 2019 en el Hospital Pereira Rossell se cerró el año sin ningún caso de mortalidad materna.

El embarazo adolescente paso de 54% a 34% desde 2004 a la fecha.

Se refirió a la importancia de la lucha contra los gigantes de la tabacalera a los que no les importa la salud de la gente con tal de ganar su dinero.

En cuanto a la labor del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que no se puede tapar lo que ha hecho Danilo Astori por el pueblo uruguayo.

“Se critica el déficit fiscal y pérdida de empleo, ante ese relato tan débil, debo decir que los recursos fueron para atender las políticas públicas y sociales que habían sido dejadas de lado por años. No fueron para favorecer a una élite privilegiada”, sentenció el jefe de Estado.

Manifestó también que Uruguay es respetado por el manejo de la economía, y a la vez mantiene y mejora su grado inversor porque las empresas internacionales creen y respaldan lo que ha hecho el Frente Amplio. Además, dijo que el país tiene las reservas internacionales más grandes de la historia.

Reconoció que hubo un enlentecimiento del crecimiento económico como lo hay en todo el mundo, pero Uruguay no entró en recesión.

“Nos duele que se pierdan puestos de trabajo. Pero si se crearon 300.000 en 15 años y se perdieron 50.000, entonces se ganaron 250.000 puestos de trabajo que el país no tenía”, sentenció.

El Ministerio de Turismo pasó de generar 540 millones de dólares en 2005 a generar 2.000 millones de dólares en 2018.

“Uruguay es vanguardia y ejemplo en la región y el mundo en turismo social. Hoy acceden al turismo los sectores que estaban excluidos, como las quinceañeras, jubilados, pensionistas, domésticas y rurales”, indicó.

Sobre los logros del Ministerio de Vivienda dijo que entre los años 2005 y 2018 se crearon 65.355 soluciones habitacionales, que incluye además de las nuevas, las acciones sobre el stock, mejoramiento de barrios, terminadas y en ejecución.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social remarcó la importancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Se atienden a niños, adultos y personas con discapacidad. Subrayó que se ha logrado mejorar la calidad de vida “5.487 personas con dependencia” y se atiende a 13.900 niños y niñas entre 2015 y 2018.

Por otro lado, dijo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto llevo adelante un “histórico proceso de descentralización”.

“No le preguntamos a los intendentes de qué fuerza política eran, porque el Frente Amplio quiere actuar con seriedad justicia y sin chicanas políticas”, puntualizó.

Remarcó que se transfirieron a los gobiernos departamentales “más de 20.000 millones de pesos en 2019.

Legado

Por otro lado, Vázquez se refirió al legado que el Frente Amplio dejará al pueblo uruguayo.

Se refirió a que “para poder llevar adelante políticas públicas y sociales el país tiene que crecer económicamente con justicia social”. Dijo que Uruguay tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina y la mejor distribución de la riqueza que sacó a ciento de miles de personas de la pobreza.

Destacó la “tranquilidad social, la paz social”, porque cuando en la región hay olas de reclamos populares porque están discriminados y no tienen futuro, Uruguay tiene una tranquilidad social que es producto de la igualdad y equidad.

“Tenemos al país más democrático de toda América Latina y el Caribe. Tenemos un país con una institucionalidad democrática consolidada pero hay que cuidarla. Tenemos un sistema de partidos de los más antiguos del mundo, fortaleza de las instituciones y paz social porque apostamos al dialogo”, remarcó.

Vázquez dijo que todo ello es el legado que dejan los tres gobiernos del Frente Amplio para el pueblo uruguayo.

“Vamos a ser fieles custodios de que se respeten y no se vaya para atrás en los derechos tan merecidos que tienen todos los uruguayos y uruguayas. Entre todos seguiremos contrayendo al país. Una nación son construcciones permanentes, porque no hay destino en soledad. Nuestro Frente Amplio, más allá de la posición que nos ha dado el pueblo uruguayo y que respetamos, seguirá trabajando para que las grandes mayorías puedan vivir con más justicia social, fraternidad y solidaridad”, sentenció.

Agregó: “Pido de corazón, les ruego, que no se rindan”.

En ese momento leyó el poema “No te rindas”:

“No te rindas,

aun estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,

enterrar tus miedos,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aun hay fuego en tu alma,

aun hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque así ustedes lo han querido

y porque así yo lo quiero.

Porque existe el vino y el amor,

es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo,

abrir las puertas,

quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa,

ensayar el canto,

bajar la guardia y extender las manos,

desplegar las alas e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aun hay fuego en tu alma,

aun hay vida en tus sueños,

porque cada día es un comienzo,

porque ésta es la hora y el mejor momento,

porque no estás sola,

porque yo te quiero.

Por eso te ruego, no te rindas, no te rindas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje