CAMBIOS

Colorados plantean cambios a la Ley de Urgencia “con un claro enfoque batllista”

El Partido Colorado presentó modificaciones en todos los capítulos del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración, “con un claro enfoque batllista".

colorados-728x420

Este jueves 27 de febrero, el Partido Colorado presentó sus propuestas para modificar el contenido del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración del presidente electo, Luis Lacalle Pou.

El criterio rector de las iniciativas ha sido la fidelidad al documento  “Compromiso por el país” y “los ideales batllistas de defensa los más débiles y promoción de la igualdad de oportunidades”, se indica en el documento.

Modificaciones

En dicho marco, se plantean modificaciones en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para impulsar la instalación de liceos públicos modelo en barrios vulnerables.

Se planteó que el gobierno electo redacte el Plan Nacional de Educación en acuerdo con el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, con el cometido de salvar las objeciones y preocupaciones de la Federación de Magisterio, referidas a la autonomía de la educación.

 

Asimismo, se propone incorporar la Primera Infancia en el sistema formal de educación, y la creación de una “Defensoría Pública de la Primera Infancia”, cuyo cometido será proteger a los niños desde su nacimiento hasta los tres años.

El Partido Colorado manifiesta su oposición a derogar el artículo 33 de la Ley de Educación que garantiza “la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación”.

Por otro lado, plantean que cada trabajador tenga la posibilidad de optar por el cobro de su salario en efectivo o por medio electrónico. De este modo impulsan la eliminación de la obligatoriedad de la inclusión financiera.

En cuanto a la seguridad, se refieren a la reforma del sistema carcelario con un fuerte énfasis en el tratamiento de las adicciones y la reincidencia.

El Partido Colorado establece en su documento un “ajuste del proceso abreviado” para evitar la saturación de la Fiscalía.

Se impulsará la creación de una tercera estructura procesal que sirva como “alternativa al proceso abreviado y al juicio oral”.

En ese marco, proponen que la Fiscalía General de la Nación sea un “órgano colegiado”.

Con respecto a la salud, plantean reformar a la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) para “un mayor acceso efectivo a los servicios a todos los ciudadanos”.

Otro de los aspectos al que se hace mención es a la necesaria reforma del sistema previsional, para ello se plantea convocar a técnicos y políticos de todos los partidos y actores del sistema.

Para ello proponen que una Comisión del Poder Ejecutivo, con representación de todos los sectores, analice en un plazo de un año las modificaciones al sistema de seguridad social.

El Partido Colorado manifestó su rechazo a la desmonopolización de los combustibles.

A la vez plantean que los directores de las empresas estatales continúen estando inhibidos de ser candidatos a cargos electivos en los años posteriores a su cese.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje