DESAPARECIDOS

Bayardi rechaza declaraciones de Rivera Elgue sobre Fuerzas Armadas y desaparecidos

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, rechazó de plano las declaraciones del futuro subsecretario de Defensa, el coronel retirado, Rivera Elgue, quien dijo que si las Fuerzas Armadas hubiesen actuado mal en dictadura, tendría que haber muchos más desaparecidos. “Más que lo haya declarado me preocupa que lo piense”, remarcó Bayardi.

bayardi

“Rechazo una consideración en la que evalúa el comportamiento de una institución, las Fuerzas Armadas, cuantificando el número eventual de desaparecidos”, dijo Bayardi este miércoles 19 en declaraciones a la prensa.

Agregó que “ha habido una conducta de las Fuerzas Armadas en dictadura que ha tenido una censura nacional importante, y tratar de medirlo o justificarlo en términos de números de desaparecidos no sólo es un error, sino una frivolidad”.

“Pero más que lo haya declarado, me preocupa que lo piense”, remarcó Bayardi.

Añadió que sí hubiera un detenido desaparecido ya sería un hecho inadmisible, y agregó que las Fuerzas Armadas no sólo actuaron mal por los desaparecidos, sino también por las violaciones a los derechos humanos y a la Constitución de la República.

Dijo que es preocupante que un futuro subsecretario de un Ministerio, pero por sobre todo en su rol de militar retirado, “no haga una correcta evaluación de la historia, porque de esa forma no termina de romper con una evaluación que sigue condenando a futuras generaciones a que repitan algo que es inadmisible”.

Rechazo

Bayardi dijo, por otro lado, que le alegra que el futuro subsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y otras autoridades del gobierno electo hayan emitido apreciaciones de rechazo a las declaraciones de Elgue.

Días pasados el presidente electo Luis Lacalle Pou convocó al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para comunicarle su desacuerdo con las expresiones del coronel retirado y futuro subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, quien dijo a La Diaria que si las Fuerzas Armadas “hubiesen actuado mal” en dictadura, “tendría que haber muchos más desaparecidos”.

Lacalle Pou convocó a Manini Ríos por las declaraciones de Rivera Elgue sobre la dictadura

El presidente electo Luis Lacalle Pou convocó al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje