PIEDRA FUNDAMENTAL

Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas recodará a 800 ex presos políticos

Colocaron la piedra fundamental del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas, que recodará a 800 ex presos políticos recluidos en dicho penal entre los años 1968 y 1985.

Foto: INDDHH/Twitter.
Foto: INDDHH/Twitter.

Este martes 18 de febrero se procedió a la colocación de la piedra fundamental del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas, en la entrada principal del shopping.

La Comisión Memorial del Penal de Punta Carretas proyectó crear un sitio de reflexión para las generaciones actuales y venideras, y un espacio abierto al público en memoria de los centenares de presos políticos recluidos en el penal.

La iniciativa surgió de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay CRYSOL, y cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Al acto de la colocación de la piedra fundamental asistieron: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, la presidenta de la INDDHH, Mariana Blengio, ediles de la Junta Departamental y representantes de CRYSOL.

Terrorismo de Estado

“Muchas veces hay voces que se levantan diciendo que no pasó nada, que sólo hubo una guerra con ganadores y perdedores. Pero lo que hubo fue terrorismo de Estado”, expresó Muñoz.

Remarcó que durante el terrorismo de Estado “desaparecieron personas que estaban defendiendo ideas de libertad y de justicia social”.

En tal sentido, la secretaria de Estado dijo que “es cultura el recuerdo, es cultura el ‘nunca más’ y es cultura el valor democrático y la dignidad”.

Por su parte, representante de la Comisión Pro sitio Memorial Ex penal Punta Carretas, Fernando Gallardo, se refirió a la importancia de los símbolos para “no olvidar el terrorismo de Estado”.

“Es una obligación que tenemos con las generaciones futuras, que deben reconocer estas cicatrices y recordar la historia real de nuestro país”, remarcó.

El Memorial

La propuesta toma la idea de la “mesa de visita” como dispositivo simbólico, capaz de condensar el vínculo entre ambas partes, entre el preso y su familiar, entre la libertad y el encierro, entre el adentro y el afuera.

Se conforma por dos placas metálicas colocadas en “T”, un plano horizontal y su apoyo, generando una mesa de 24 metros de largo, color negro mate, que presentará en su superficie en relieve el listado de los 800 ex presos políticos.

Colocarán piedra fundamental del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas

El martes 18 de febrero colocarán la piedra fundamental de la construcción del Memorial de la ex…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje