Legislatura

Lema propone que la ciudadanía pueda realizar aportes a los proyectos de Ley de legisladores

El diputado Martín Lema (Partido Nacional) propuso “fortalecer el control parlamentario, reforzar el derecho positivo y representar mejor, a través de un ida y vuelta con la ciudadanía”.

Martín Lema asumió la presidencia de la Cámara de Representantes. Foto: Parlamento.
Martín Lema asumió la presidencia de la Cámara de Representantes. Foto: Parlamento.

Este sábado 15 de febrero comenzó el primer período de la 49ª Legislatura.

En tal sentido, el diputado Martín Lema (Partido Nacional) resultó electo para ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes durante el primer período de la Legislatura.

“Nos vanagloriamos cuando los uruguayos eligieron la pluralidad para este recinto, pero la ciudadanía también nos está poniendo a prueba en la búsqueda de acuerdos y en la administración de las diferencias”, dijo en su discurso inaugural.

Asimismo remarcó que “la tolerancia y el respeto” siempre tienen que estar presentes en todos los debates parlamentarios.

Lema manifestó que se propone realizar aportes con diferentes objetivos y programas, de los cuales comienza a rendir cuentas desde el primer día de su gestión.

Se refirió a las primeras iniciativas que impulsará durante su presidencia y que aportarán a la tarea del Parlamento.

Fortalecimiento del control

Planteó “fortalecer el control” de la actuación del Poder Ejecutivo.

Para ello presentará un proyecto de Ley por el que buscará “mejorar y agilizar los procedimientos de los pedidos de informes”.

Asimismo procurará, a través de una resolución, que el presidente de la Cámara de Representantes tome conocimiento cuando se están venciendo los plazos de respuesta a tales pedidos de informes, por parte de las autoridades de gobierno, y pueda interactuar con el Ejecutivo procurando que brinde respuestas.

A la vez, dijo que cada legislador dispondrá de una “clave de acceso” para poder monitorear en tiempo real las obligaciones de la administración.

“Procuramos dar las mayores señales republicanas que puedan fortalecer a los poderes del Estado para honorar el estado de derecho y enaltecer a nuestro país”, dijo.

Agregó: “Con base a la plena confianza que tengo en el gobierno electo entiendo que debo ser más exigente, porque en la exigencia y búsqueda de transparencia podemos, desde este lugar, tratar de lograr una mayor excelencia”.

Modernización legislativa

Lema propuso instrumentar un programa de modernización legislativa 2025, porque “modernizar es beneficioso para todos».

El objetivo es “obtener la mayor eficacia adaptando la normativa a los tiempos que corren con sus avances tecnológicos y científicos”.

Entre sus cometidos se encuentra: “identificar leyes que han sido objetadas por indicios de inconstitucionalidad para realizar una valoración y poder brindar una solución”.

“No queremos que haya leyes por cumplido, sino que intenten cumplir con los fines trazados”, indicó.

Agregó: “En el Partido Nacional ostentamos ser defensores de la leyes, porque ello es defender a los uruguayos y sobre todo a quienes se encuentran en mayor dificultad”.

Participación ciudadana

Lema expresó que impulsará, asimismo, el “Programa de participación ciudadana 2025”, porque el “ida y vuelta con la ciudadanía es fundamental”.

Explicó que dicha iniciativa consiste en que los proyectos de Ley presentados por los legisladores se suban a una plataforma de Internet y la ciudadanía pueda realizar aportes.

“Será una forma de legislar entre todos. La decisión final es del legislador, pero se abrirán las puertas a los insumos de la ciudadanía”, remarcó.

También planteó generar un mecanismo de “seguimiento de la agenda legislativa de otros Parlamentos del mundo, para importar ideas y generar insumos a la hora de plantear estrategias de política exterior”.

Lema aseguró que con sus propuestas procurará: “fortalecen el control parlamentario, reforzar el derecho positivo y representar mejor a través del ida y vuelta con la ciudadanía”.

Sobre el compromiso de gestión, aseguró la aplicación ecuánime del Reglamento, el respeto a todos y cada uno de los partidos que conforman el Cuerpo, y la optimización de los recursos.

Pidió a la ciudadanía que controle al Parlamento y “ponga la vara bien alto” para que al final del período tengan la seguridad de que los representantes supieron cumplir.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje