1º DE MARZO

Lacalle no invitará a su asunción a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El gobierno electo no invitará a la ceremonia de asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de la República a los jefes de Estado de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sí asistirán: el rey de España, Felipe VI, y los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).

lacalle-728x420

Este martes 11 de febrero, Lacalle Pou se reunió con su canciller, Ernesto Talvi, instancia en la cual participó también el experto en relaciones internacionales, Héctor Schamis.

Talvi dijo que aprovecharon para conversar sobre las relaciones internacionales, interamericanas y el nuevo rol de Uruguay en el mundo.

En otro orden, dijo a la prensa que “Venezuela, Cuba y Nicaragua no son democracias plenas y en algunos casos la violación a los derechos humanos es sistemática”.

Sobre Venezuela, Talvi manifestó también que “reconoce a la Asamblea Nacional como el último organismo democráticamente electo, y a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y, por tanto, como un actor fundamental en el proceso de transición democrática”.

Acto de asunción del 1º de marzo

Por otro lado, Talvi aclaró que las invitaciones a las autoridades de gobiernos extranjeros para el acto de asunción de Lacalle Pou como presidente corren por cuenta de Protocolo de Cancillería y Presidencia, por lo cual prefirió no realizar declaraciones al respecto.

De todos modos, en las últimas horas trascendió que para la ceremonia del 1º de marzo está confirmada la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Asimismo, se confirmó la asistencia de los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), y del rey de España, Felipe VI.

Por otro lado, se indicó que desde el gobierno entrante no se cursó invitación a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

De acuerdo a información que manejó radio Uruguay, tampoco está claro si se invitará a algún representante del gobierno interino de Bolivia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje