RECONOCIMIENTO

La independencia del PIT-CNT no puede ponerse en duda por un reconocimiento a Vázquez

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que la central sindical ha dado muestras “innumerables y contundentes” de su posición independiente en defensa de los intereses de los trabajadores, y tales credenciales no pueden ponerse en duda por el hecho de organizar un acto de reconocimiento al presidente, Tabaré Vázquez.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, defendió la decisión de la central sindical de homenajear a Tabaré Vázquez.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, defendió la decisión de la central sindical de homenajear a Tabaré Vázquez.

La central sindical realizará un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el que le brindará un reconocimiento por su “intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país, y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora”.

El reconocimiento del PIT-CNT al máximo mandatario será el miércoles 12 de febrero a las 18:00 horas en el anfiteatro de la casa de la central sindical José “Pepe” D’Elía, ubicada en Juan D. Jackson 1283.

En tal sentido, el PIT-CNT invita a todas sus filiales y al pueblo uruguayo en general, a acercarse a dicho “acto de encuentro y reconocimiento a Vázquez y en defensa de los derechos conquistados y los que aún restan por conquistar”.

Ante los cuestionamientos que recibió el PIT-CNT, por organizar tal reconocimiento, su presidente, Fernando Pereira, expresó -a través de su perfil de Facebook- que la central sindical es “independiente, pero no prescindente”.

“Se ha desatado una polémica pública sobre el encuentro que mantendremos el próximo miércoles 12 de febrero con el presidente, Tabaré Vázquez. Reducir la independencia de clase de una organización sindical a un evento, parece propio de tiempos en los que las posiciones de principios se ponen en cuestión minuto a minuto”, lamentó Pereira.

Remarcó que el El PIT-CNT es una organización “plural en la que existen múltiples visiones”.

“No caracteriza la historia de la democracia obrera confundir la unidad con una negación de las diversas posiciones que conviven en nuestra organización. El encuentro con el presidente es una iniciativa que pretende reconocer una etapa del país en la que muchas de las posiciones de nuestra organización encontraron importante receptividad en el gobierno encabezado por Vázquez”, remarcó.

En tal sentido, Pereira destacó “la convocatoria nuevamente a los Consejos de Salarios, ampliados al sector rural y doméstico; la expansión de libertades sindicales; los avances en derechos y el crecimiento salarial; cambios en la política de salud, entre muchas aristas, son características de una etapa en la que corresponde reconocer sin complejos avances sustanciales”.

Un presidente receptivo

Dijo que tal vez la participación de Vázquez en el conflicto del gas, “fue la última perla del oído que puso a las propuestas sindicales, en la cual tuvo una directa participación con el presidente de Petrobras, que permitió mantener todos los puestos de trabajo del sector y a la compañía que brinda un servicio público”.

“No conozco precedente alguno de que un presidente de la República negocie con el presidente de una compañía la salida de una multinacional para proteger al servicio público y a los trabajadores”, reconoció el dirigente sindical.

Por otro lado, expresó que el actual período de Gobierno “no estuvo exento de diferencias profundas en muchos aspectos”.

“No fuimos espectadores de la historia. Impulsamos cambios, luchamos contra decisiones que consideramos erradas y muchas de ellas de enorme importancia”, remarcó.

Pereira aseguró que el reconocimiento al diálogo democrático que caracterizó la relación del movimiento sindical con Tabaré Vázquez durante sus mandatos, “no implica un apoyo incondicional a las definiciones adoptadas por este o cualquier gobierno”.

Es nada más (y nada menos) que un gesto de reconocimiento a un presidente con el que nos caracterizó el respeto mutuo, y un reconocimiento a un compañero con el que nos une una historia de lucha en defensa del ‘voto verde’, de las empresas públicas particularmente en la defensa de ANCAP en el año 2003 y tantas batallas, pero que en ningún caso suponen desconocer los roles distintos que a cada uno le tocó encarnar en esta etapa”, detalló el sindicalista.

Aclaró: “Nuestra organización ha dado muestras innumerables y contundentes de su posición independiente en defensa de nuestros intereses de clase, y esas credenciales no pueden ponerse en duda por un evento de esta naturaleza”.

Más reconocimientos

Por su parte, dirigentes y militantes de todos los sectores del Frente Amplio convocaron a un acto en homenaje a Vázquez por su actuación política y pública y en reconocimiento a su gestión como presidente de la República.

La convocatoria es para el 28 de febrero a las 19 horas en plaza Lafone de La Teja, su barrio natal.

Acto en reconocimiento y homenaje a Tabaré Vázquez se realizará el 28 de febrero

El acto en reconocimiento a Tabaré Vázquez y su gestión como presidente de la República se…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje