Convención

Convención del Partido Nacional de Colonia proclamó como candidato a Carlos Moreira

La Convención nacionalista en Colonia aprobó las candidaturas a la intendencia del actual jefe de gobierno departamental, Carlos Moreira, del director de Desarrollo Humano y Juventud, Ricardo Planchón (del sector de Luis Lacalle Pou), y del aviador civil Eduardo López (Cabildo Abierto).

guillermo-rodriguez-carlos-moreira-partido-nacional

La proclamación de Moreira se conoció pocas horas después de que la Fiscalía archivó la denuncia penal en su contra por los audios que presentó la edila nacionalista María José García y que supuestamente lo involucraban en presuntas irregularidades en la asignación de pasantías en el gobierno departamental.

A raíz de tal denuncia, Moreira renunció al Partido Nacional en octubre de 2019.

Sin embargo, en la sesión de la Convención nacionalista de este martes 4, Moreira logró 34 votos, mientras que Planchón y López alcanzaron 30 votos cada uno, según El Observador.

El Directorio del Partido Nacional deberá pronunciarse al respecto.

Una jornada inolvidable

“Hoy es una jornada inolvidable, y la presencia de esta Convención con ese entusiasmo es un estímulo extraordinario”, manifestó Moreira.

El jefe de gobierno departamental que va por la reelección manifestó que la reunión del deliberativo departamental del Partido Nacional “fue diferente a todas por los hechos que la han precedido”.

A la vez, remarcó que quedó “descartada toda la maniobra vil” de la que fue objeto.

A Moreira se lo acusaba de cometer un delito de concusión. Sin embargo, la fiscal de Colonia Eliana Travers determinó que “comete este delito el funcionario público que, con abuso de su calidad de tal o del cargo que desempeña, compeliere o indujere a alguno a dar o prometer indebidamente a él o a un tercero, dinero u otro provecho cualquiera”.

“No es posible inferir que Moreira incurriera en este delito”, porque no indujo a la edila María José García mediante abuso de su calidad de intendente a tener relaciones sexuales para prorrogar las pasantías”.

“En el caso examinado se revela que fue la edila departamental, integrante del Legislativo, sin corresponder al ejercicio de su función, quien llamó telefónicamente al intendente y le solicitó renovación de pasantía para tercera persona”, dijo.

La fiscal rechazó que Moreira haya incurrido en un delito de abuso de funciones. “Para la investigación de los hechos que pudieren dar lugar a la configuración de este delito se recurrió al estudio de la reglamentación departamental que regula el sistema de designación de pasantías y sus renovaciones y no es posible inferir una manifiesta y clara actuación contraria a la normativa (en sentido amplio) que se traduzca en el exceso de poder y la arbitrariedad”.

Tampoco cometió un delito de abuso sexual en grado de tentativa, ya que “no se lograron recolectar evidencias”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje