LUCHA

El movimiento sindical y organizaciones sociales darán batalla contra la Ley de Urgencia

La Federación ANCAP (FANCAP) anunció que el movimiento sindical y las organizaciones sociales del campo popular darán una batalla social, unitaria, organizada, clasista y estratégica para enfrentar a la derecha y frenar al neoliberalismo.

paro-pit-cnt

FANCAP emitió un comunicado en el cual se pronuncia sobre el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración que días pasados presentó el presidente electo, Luis Lacalle Pou, iniciativa a la que definen como el “núcleo duro del proyecto político neoliberal”.

“Queda demostrado que estamos transitando una agudización de la lucha de clases, donde la derecha ha ganado una batalla electoral y política muy importante que le permite avanzar con su proyecto, e incluso profundizar la batalla cultural que también está ganando”, reconoce el gremio de ANCAP.

Remarcan que la Ley de Urgencia del futuro gobierno incluye la caída del monopolio de los combustibles.

Consideran que la pretendida Ley cimienta reformas estructurales, “viejas recetas neoliberales como la reforma laboral y de la seguridad social, privatizaciones, recortes de derechos sindicales, reforma de la educación, acumulación de medios de comunicación, instrumentos de evasión fiscal y lavado de activos”.

Aparato  punitivo del Estado

FANCAP manifiesta que es una Ley que “refuerza el rol punitivo del Estado, propone penas más duras para la delincuencia sin ofrecer soluciones de fondo que aborden el desafío de mejorar la convivencia ciudadana asociada a la seguridad”.

Remarcan que “genera la lógica del gatillo fácil en la policía, desconociendo diversas experiencias fallidas en este sentido, como por ejemplo en Río de Janeiro, donde la militarización de las calles ha producido mayor inseguridad y han aumentado en forma considerables los asesinatos por parte del aparato represivo del Estado”.

Dominación cultural de la sociedad

En referencia a las propuestas sobre educación, el anteproyecto de Ley plantea “sentar las bases de un profundo cambio ideológico, elimina la participación social en los organismos desconcentrados como Secundaria, Primaria y UTU, único espacio donde los colectivos docentes tienen para incidir en el futuro de la enseñanza”.

“Este punto junto a la concentración de los medios de comunicación, son claros ejemplos del carácter político-ideológico de la propuesta, desde una perspectiva ‘gramsciana’ podemos asegurar que se busca profundizar la dominación cultural de la sociedad”, indica el sindicato.

Privatizaciones

Por otro lado, FANCAP asegura que en un recetario superador del ‘Consenso de Washington’, no podían faltar las privatizaciones de los entes autónomos, transformando y fortaleciendo viejas herramientas como la URSEA (a la cual se le da amplias potestades para cumplir definitivamente con el rol para lo cual fue creada), “es decir, privatizar áreas estratégicas del Estado, creando sociedades comerciales reguladas por la normativa de las sociedades anónimas”.

En esta lógica se plantea terminar con el monopolio de la importación, producción y comercialización de crudo y derivados, lo cual para el sindicato era esperable, ya que la misma “no sólo aparece a texto expreso en el programa de gobierno del Partido Nacional, sino que se trata de un objetivo histórico del herrerismo”.

Recnocen que “si bien es cierto que en el documento de la coalición neoliberal la desmonopolización de los combustibles no fue incluida, era muy ingenuo pensar que si el Partido Nacional no tuvo en cuenta la decisión del pueblo uruguayo expresada en el plebiscito del 7 de diciembre de 2003 de mantener la ANCAP estatal y pública y el monopolio de los combustibles, cambiara de opinión por no tener el consenso de sus socios minoritarios en la coalición”.

Ante un nuevo intento de “desmonopolización de los combustibles, piedra fundamental de la privatización o desaparición de ANCAP, la Federación ANCAP dará lucha. “Vamos a estar alerta para que no se burle el pronunciamiento ciudadano y se respete la decisión del pueblo uruguayo”.

“Habrá lucha, pero cometeríamos un error si planificamos esa lucha disociada del conjunto del movimiento sindical y las organizaciones sociales del campo popular, para enfrentar a la derecha y frenar al neoliberalismo debemos enmarcar la lucha en una batalla social, unitaria, organizada, clasista y estratégica”, plantea FANCAP.

Proyecto neoliberal

La Ley de Urgente Consideración contiene en su esencia “el núcleo duro del proyecto neoliberal, pero también en su forma, ya que representa un importante debilitamiento de los principios democráticos al reducir a la mínima expresión el debate parlamentario y la posibilidad de la discusión política en la sociedad civil”.

“FANCAP viene preparando desde hace tiempo esta batalla, en la última Asamblea Representativa definimos nuestra plataforma programática, y el plan de acción que venimos construyendo y articulando con los diferentes sindicatos de las actividades que gestiona ANCAP para unificar la lucha”, indica.

En los próximos días se reunirán con las direcciones de los gremios relacionados con los combustibles y la construcción, y en marzo convocarán a una asamblea de todos los sindicatos para aprobar una plataforma programática común.

“En un momento histórico complejo, donde se agudiza la lucha de clases, debemos reforzarla unidad, acercarnos al sindicato y redoblar la militancia, haciendo prevalecer los intereses generales de la clase trabajadora por encima de todo interés particular o corporativo”, advierte FANCAP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje