URGENTE

COFE expresa preocupación por no restitución de vacantes en salud, educación y seguridad

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) considera que el artículo de la Ley de Urgencia sobre el ejercicio de la huelga “está metiéndose con el derecho a ejercer la libertad sindical por parte de los sindicatos y del PIT-CNT”.

Presidente de COFE, Martín Pereira.
Presidente de COFE, Martín Pereira.

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió este martes 28 de enero con el cometido de analizar el contenido de la Ley de Urgente Consideración, con el asesoramiento del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR).

En tal sentido, el presidente de COFE, Martín Pereira, manifestó que existe preocupación por la “no restitución de vacantes en áreas tales como la salud, educación y seguridad”.

Pereira dijo a Radio Uruguay que el próximo lunes se reunirán con el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres; y con subsecretario, Mario Arizti.

Remarcó que el sindicato aguarda la reunión que les prometió el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Derecho de huelga

Por otro lado, Pereira se refirió al artículo 349 de la Ley de Urgencia referido al “ejercicio del derecho de huelga”. Tal disposición establece que “toda medida de huelga deberá ejercerse de forma pacífica, sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa”.

A la vez, se indica que el Poder Ejecutivo “podrá imponer restricciones a dichas medidas cuando éstas no reúnan las condiciones establecidas precedentemente”.

Al respecto, Pereira remarcó que ello es algo que no influye en la vida diaria de las relaciones laborales, “porque las ocupaciones son la última medida que se toma y son muy pocas en porcentaje”.

“El concepto de huelga ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organismos jurídicos es lo que hoy en Uruguay entendemos como paro y movilizaciones, entonces no es la reglamentación de las ocupaciones, sino la manera en cómo está redactado dicho artículo lo que preocupa, porque está metiéndose con el derecho a ejercer la libertad sindical por parte de los sindicatos y del PIT-CNT”, advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje