APARIENCIA DELICTIVA

Gandini: Hay «apariencia delictiva» en gente con tatuajes, piercings y gorrita

"Nosotros queremos darle a la policía es la posibilidad de que si ve a personas con apariencia delictiva, tengan la posibilidad de decir 'no me gusta esta gente'", asegura el senador electo.

El senador electo por el Partido Nacional, Jorge Gandini estuvo invitado en el programa «La Tarde en Casa» hace unos días y en las últimas horas se viralizaron extractos de dicha entrevista en la cual defiende el concepto de «apariencia delictiva», contenido en la Ley de Urgente Consideración presentada por Luis Lacalle Pou, bajo el cual se deja a la libre interpretación de los policías qué apariencia es la de una persona que tiene posibilidades de cometer un delito.

«Como mujer negra, y que vive en un barrio negro, como lo es Palermo, hay un término que me causa preocupación, que es el de la ‘apariencia delictiva’, preguntó la periodista y presentadora Denisse Mota. «¿De dónde saca usted que el color de la piel sea la apariencia delictiva?», la interrumpió Gandini.

«Hay que pasar por los comercios y por las calles y ver a quién sigue los guardias de seguridad, a quién miran… a las personas que no están bien vestidas, a los trabajadores: ¿quién determina qué es la apariencia delictiva», continuó Mota.

«¿Y quién determina qué es la apariencia honesta? ¿Cuántos de cuello blanco no lo son? Mirá, en la puerta del Palacio Legislativo hay policías, y hay guardias, y si llegás a entrar de saco y corbata y decís ‘buenas tardes’, nadie te pide nada, porque parecés diputado o secretario; eso está implícito. Ahora, esas cosas no nos pueden impedir que la policía haga su tarea», explicó Gandini.

Y continuó tratando de explicar qué es la «apariencia delictiva» según su entender: «Dos personas una motocicleta, con casco las dos, que pasan tres veces por el mismo lugar tienen apariencia delictiva». «Eso no es apariencia, eso es conducta o actitud sospechosa», la replicó Mota. «Porque, ¿apariencia? yo puedo estar haciendo compras en un supermercado con el pelo revuelto y alguien puede pensar que tengo apariencia delictiva.

«Yo camino por los barrios de Montevideo todos los días y me topo con gente humilde que está vestida humildemente y no tienen apariencia delictiva», añadió el senador electo. «Nosotros queremos darle a la policía es la posibilidad de que si ve a personas con apariencia delictiva, tengan la posibilidad de decir ‘no me gusta esta gente'».

Mota insistió en que la discriminación se podría potenciar con el texto de esta ley como está redactado: «Vos entrás en una tienda y hay miles de personas, y el de seguridad va a mirar al negro, entonces lo de la ‘apariencia delictiva’ te deja pensando».

Captura de pantalla, cortesía de La Tarde En Casa / Canal 10
Captura de pantalla, cortesía de La Tarde En Casa / Canal 10

«De gorrita, tatuajes y piercings»

Gandini dijo que algunos jóvenes de su grupo que usan «gorrita» le han expresado también su preocupación por el concepto de la «apariencia delictiva» tal cual está contenido en la ley.

«Y bueno, sí: hay una apariencia, determinada gente que tiene tatuajes, usa gorrita y tiene un piercing que da una tipología que hace que el guardia de seguridad mire a unos más que a otros, pero eso no tiene nada que ver con la ley, pero esa es realidad que vivimos», aseveró.

Los guardias de seguridad, dijo el nacionalista, van a poder portar armas, hacer uso de estas y luego argumentar «legítima defensa» en caso de herir o matar a algunas personas, basándose en la presunción de inocencia y en la actuación por «apariencia delictiva».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje