INCLUSIÓN FINANCIERA

Si se deroga la Ley de Inclusión Financiera los trabajadores perderán beneficios

El secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Fernando Gambera, advirtió que la decisión del presidente electo Luis Lacalle Pou de derogar la Ley de la Inclusión Financiera llevaría a que caiga el beneficio del descuento del 4% de IVA que se aplica cuando el trabajador paga con su tarjeta de débito.

posnet

En las últimas horas trascendió que en la Ley de Urgente Consideración que el gobierno electo dará a conocer el próximo miércoles 22 de enero, se incluirá la derogación de la Ley de Inclusión Financiera.

A raíz de ello, Gambera dijo a Radio Uruguay que la propuesta de Lacalle Pou “responde pura y exclusivamente al cumplimiento de un planteo de campaña. Es algo electoral”.

“El equipo económico entrante no debiera tener  grandes diferencias con lo que se ha elaborado y aplicado hasta el momento”, manifestó.

Gambera indicó que quienes juntaron firmas para derogar disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera “no son los que cobran sueldos por medios electrónicos o por tarjetas de débito como cobramos todos desde hace más de diez años”.

“Los impulsores de un retroceso legal son los que no quieren pagar la carga tributaria que significa su actividad”, dijo.

Agregó: “Por ello aspiran a quedar en libertad de facturar o no sus ventas y evitar el pasaje de una tarjeta por un POS donde todo queda automáticamente facturado y en la red”.

Añadió que “procuran manejarse nuevamente con el ‘tiquecito’ de la calculadora que no tiene los impuestos correspondientes”.

Obligación para el patrón no para el empleado

Gambera aclaró que la obligatoriedad de que se pague por un medio electrónico es para el patrón, no para el empleado.

“Los asalariados tenemos la posibilidad de retirar el dinero del sueldo el primer día y después resolver lo que cada uno entienda que tiene que hacer”, remarcó.

Agregó que con la derogación de la obligatoriedad se perdería “la comodidad, además de la conveniencia, de cobrar por una tarjeta que permite andar sin dinero en efectivo por la calle, y tener mayor tranquilidad y seguridad”.

“Además, cuando pago con la tarjeta de débito me hacen un descuento del 4% de IVA, beneficio que podría también ser derogado”, advirtió Gambera.

Remarcó que anular la Ley sería “volver a las famosas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFIS) de la época de Enrique Braga. Sociedades que entre ellas y los ‘Panama Papers’ no hay ninguna diferencia. Son capitales especulativos que pasan por aquí y que de desarrollo no tienen nada”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje