Norte del país

Tabaré Vázquez anunció extensión de IMAE en Tacuarembó

El presidente Tabaré Vázquez le encomendó la tarea de realizar la obra en el hospital de Tacuarembó al próximo gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.

Tábaré Vázquez junto al ministro de Salud, Jorge Basso / Foto: Presidencia
Tábaré Vázquez junto al ministro de Salud, Jorge Basso / Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez anunció este lunes en conferencia de prensa la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al Tacuarembó.

«Se trata de un tema muy preciado para un vasto sector de la ciudadanía uruguaya, sobre todo del norte del país», comentó el mandatario.

De acuerdo a información brindada por Presidencia, esta iniciativa permitirá asistir a unos 350.000 habitantes, y fue posible «fue posible mediante un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Salud Pública, el de Economía y Finanzas, la Universidad de la República, la Facultad de Medicina, el Hospital de Clínicas, la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el hospital de Tacuarembó».

Vázquez destacó el amplio apoyo brindado por parte del intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y aseguró que «se trata de un emprendimiento inédito, porque por primera vez un IMAE público funcionará en la órbita del Fondo Nacional de Recursos (FNR)».

El presidente subrayó que esta obra es otro paso más para la descentralización de la salud pública hacia todo el territorio nacional. Según Vázquez, las patologías cardiológicas son las que causan más morbimortalidad, por lo que con avance se podrá evitar el traslado a Montevideo de aquellos pacientes que sufran de un infarto.

“Finalmente pudimos armar este puzzle tan complicado”, apuntó. El mandatario reconoció que arribar a este acuerdo fue dificil por la falta de experiencia, pero «luego de mucho trabajo y aportes, se logró».

La inversión total entre equipamiento y remodelación edilicia rondó los 3 millones de dólares, y aunque la fecha de inicio aún no está definida, Tabaré Vázquez espera que el gobierno de Lacalle Pou empiece la obra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje