Relaciones Exteriores

Uruguay condenó a Maduro por bloquear acceso de Guaidó al Parlamento

El gobierno uruguayo aseguró que "la actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos"

Juan Guaidó intentó ingresar al Parlamento por encima de una cerca / Foto: Matias Delacroix/AP
Juan Guaidó intentó ingresar al Parlamento por encima de una cerca / Foto: Matias Delacroix/AP

Este domingo, el gobierno uruguayo condenó la actitud de Nicolás Maduro tras impedir el acceso al Parlamento al líder opositor, Juan Guaidó, cuando se prestaba a ingresar a la sesión de la Asamblea Nacional para ser reelecto como presidente del legislativo.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, expresó «su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana, expresión máxima de la democracia y en particular por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión del día de hoy donde debía elegirse nuevo presidente del Órgano».

Para Uruguay, «la actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país».

«El Gobierno del Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores venezolanos, pero en particular al Gobierno, a evitar acciones que continúen agravando la situación y poniendo en riesgo la estabilidad del país y a respetar estrictamente los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos y muy especialmente los fueros de los legisladores integrantes de la Asamblea Nacional», finalizó el texto de Cancillería.

Por su parte, el gobierno electo de Uruguay, presidido por el Dr. Luis Lacalle Pou, también mostró su descontento con la situación en Venezuela.

“Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”, aseguró el presidente electo.

Ernesto Talvi, futuro ministro de Relaciones Exteriores, señaló que «con Juan Guaidó y diputados opositores impedidos de ingresar al Parlamento por la policía, en sesión plagada de irregularidades, se proclamó nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Nuestra más enérgica condena a estas acciones contrarias a la legitimidad constitucional”.

En tanto, la vicepresidente electa Beatriz Argimón, manifestó que «el régimen de Maduro no permitió ingresar al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y demás diputados de la oposición a una sesión donde se autoproclama presidente un diputado de este régimen. La dictadura en Venezuela sigue avasallando derechos”

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje