DROGA

La incautación de cocaína de este jueves es la más grande en la historia del Uruguay

La División de Investigaciones y Narcotráfico de Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas incautaron, en el marco de un operativo realizado en el Puerto de Montevideo, más de cuatro toneladas de cocaína con un valor estimado de 1.000 millones de dólares en Europa.

exportaciones-uruguay-e

En el procedimiento trabaja personal de Prefectura Nacional Naval de la Armada Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas.

Se trata de al menos cuatro contenedores con anomalías.

El primero de ellos, que contenía harina de soja, y que estaba listo para embarcar hacia el exterior, tenía también varios ladrillos de cocaína.

En estos momentos se está inspeccionando el segundo contenedor, el cual arrojó resultados positivos. El proceso de apertura de los contenedores reviste cierta complejidad, por lo cual no se puede estimar la hora de finalización de las tareas de inspección, informó la Armada Nacional.

Los contenedores tenían como destino el puerto de la Ciudad de Lome, capital de Togo, África.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, expresó que en el caso trabaja el Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo en conferencia de prensa que la droga se cargó cerca de Nueva Palmira en Soriano.

Manifestó que el precio estimado de la droga es de 1.000 millones de dólares en Europa.

armada

Otras incautaciones

El pasado 20 de noviembre, en el marco de una operación conjunta de los controles de contenedores, la Aduana y la División de Investigaciones y Narcotráfico de Prefectura procedieron a la apertura de un contenedor con arroz de origen paraguayo, en tránsito, con destino a Cotonou, República de Benín, en el oeste de África.

Dicho cargamento tenía previsto una escala en Tenerife (España). En el contenedor había 101 paquetes con ladrillos (unas tres toneladas) que a la prueba de campo dio positivo a clorhidrato de cocaína.

Otros de los dos casos que generaron repercusión fueron: la incautación el julio pasado en Hamburgo, Alemania, de 4.5 toneladas de cocaína en un contenedor embarcado en el puerto de Montevideo, y en mayo la incautación en Francia de 600 kilos de cocaína que habían salido en un jet privado desde el aeropuerto de Carrasco.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje