DECLARACIÓN

Gobierno entrante designó gabinete con componentes que expresan el pensamiento cívico-militar

El Frente Amplio cuestiona a la coalición multicolor, que gobernará a partir del 1º de marzo, porque representa una opción ajena a los intereses de las grandes mayorías, un modelo de país que corta por el hilo más fino en los momentos de crisis, que pretende reconstruir una agenda al servicio de los más poderosos y porque ha conformado un gabinete con componentes que expresan el pensamiento cívico-militar de la doctrina de la seguridad nacional y, además, desconoce el aporte de las mujeres.

Plenario del Frente Amplio. Foto: FA
Plenario del Frente Amplio. Foto: FA

Este sábado 21 de diciembre se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Durante la sesión del órgano de conducción política del FA, se aprobó una declaración por la unanimidad de sus integrantes.

En la declaración, el sector de izquierda indica que en el mundo actual reina la incertidumbre. “En todas partes las desigualdades van en aumento, la riqueza sigue en pocas manos, la paz es permanentemente puesta a prueba, y el predominio del capital financiero y los enfoques desreguladores pro-mercado sustituyen, en manos de una nueva avanzada de la derecha (conservadora y ultranacionalista) a las políticas de bienestar que los pueblos del mundo tanto necesitan”.

Asimismo se indica que este injusto sistema económico, “ha provocado la desprotección de millones que ven vulnerados sus derechos más básicos y avanza ahora sobre la naturaleza y la vida, amenazadas por formas profundamente insostenibles de producción y consumo”.

En dicho contexto  de crisis política, social, económica y ambiental, Latinoamérica vivió años donde con esperanza y creatividad, “se desarrollaron experiencias que reivindicando principios históricos de no intervención y autodeterminación mostraron al mundo que las alternativas pacíficas a este modelo existen, y que se puede avanzar en un desarrollo inclusivo, aunque no exento de errores y/o contradicciones, para beneficio de las grandes mayorías”.

El FA asegura que “Uruguay no fue la excepción a este fenómeno de avances sociales y conquistas populares, pero tampoco lo es a la actual contraofensiva de las derechas respaldadas por intereses económicos globales ligadas al capital financiero internacional y al imperialismo, que en los últimos años y a través de diferentes modalidades (campañas sucias a través de redes y medios, golpes blandos, violencia institucional) han apostado a la desestabilización poniendo así en peligro, además, los bienes más preciados con que cuentan los pueblos para avanzar: la paz y la democracia en la región”.

Los gobiernos del Frente Amplio “han transformado de manera significativa a nuestro país”.

“Hemos asistido al proceso de crecimiento económico ininterrumpido más largo de nuestra historia, hemos distribuido la riqueza como nunca antes, hemos apoyado la reconstrucción del Estado social abandonado a su suerte por las políticas de los partidos tradicionales, poniendo especial foco en la salud pública, la seguridad social y la educación, y hemos fortalecido nuestra democracia hasta convertirla en un ejemplo en el mundo y la región avanzando en derechos y oportunidades para todas y todos”, remarca el FA en su declaración.

También se manifiesta que el Frente Amplio se aleja del Gobierno nacional, “luego de haber logrado que Uruguay sea el país más igualitario, dentro del continente que tiene los mayores índices de desigualdad”.

Recuerdan que el primer gobierno nacional frenteamplista comenzó con “una fuerte apuesta al desarrollo de políticas sociales en un país que en 2004 tenía un millón de pobres, lo que constituía un estado de verdadera emergencia social y hoy cuenta en con un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, revolucionario por su cambio conceptual sobre estas tareas”.

“Se dio inicio a los planes Ceibal e Ibirapitá y se hizo la mayor inversión en educación pública de la historia, y se gestaron reformas indispensables como la reforma tributaria y la de la salud apuntando a la cobertura universal, con equidad y solidaridad, mejorando la calidad asistencial y la sustentabilidad del sistema”, se enumera en la declaración.

A la vez, se subraya que en estos años, 95.000 padres, madres, abuelos y abuelas pudieron recuperar su visión gracias a la solidaridad del pueblo y gobierno cubano.

Además, por primera vez desde el fin de la dictadura “hubo un verdadero compromiso con la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento del pasado reciente”.

En materia laboral, “se avanzó en la protección legal de los trabajadores en general y los del campo en particular, que habían sido relegados”.

“Debemos destacar además el reconocimiento de derechos a colectivos diversos, las leyes de Salud sexual y reproductiva, de Matrimonio igualitario y la Ley Trans. Así como la apertura al mundo y una extraordinaria diversificación y desarrollo de nuestro aparato productivo”, detalla el FA.

No todo ha sido perfecto

Sin embargo, no todo ha sido perfecto. “Tanto en la tarea cotidiana de la construcción política junto a la gente y en el debilitamiento de nuestra relación con los diversos movimientos sociales, como en la inmensa responsabilidad de la gestión de gobierno hemos cometido errores y estos deben ser asumidos”.

“Tal vez no fuimos buenos intérpretes ni canalizadores de las nuevas demandas que emergieron en el seno de la sociedad. Enfrentamos desafíos éticos que supimos superar, aunque no siempre con la prontitud que las situaciones ameritaban, y que nos interpelaron a la luz de nuestra propia historia y el compromiso que nuestros fundadores tenían con los principios de no intervención y autodeterminación y valores como la honestidad, la rectitud y la austeridad”, se indica en la declaración.

El FA considera que la decisiones que tomaron los tres gobierno de izquierda “han logrado sembrar esperanza, pero hay un conjunto de deudas sociales que todavía permanecen”.

Tales deudas “duelen porque significan que al cabo de 15 años la realidad de muchos compatriotas indica que no se ha logrado alcanzar el umbral de la ‘publica felicidad’”.

Con los resultados de las elecciones en primera y segunda vuelta, el “largo ciclo electoral cerró una de sus etapas fundamentales, el país volvió a celebrar una jornada democrática ejemplar, y el soberano legítimamente se expresó”.

Este nuevo escenario ubica nuevamente al Frente Amplio como “el principal partido de la oposición, debiendo ejercer un fuerte control de la agenda política y de resguardo de los derechos conquistados durante estos casi quince años”.

Desde una oposición “firme y constructiva”, la izquierda asegura que continuará “trabajando de manera incansable en pos del bienestar de las grandes mayorías, teniendo como primer desafío político trascendental las próximas elecciones departamentales y municipales”.

“Defenderemos el programa común que nos une, y lucharemos en todos los frentes por lo que este representa: un Uruguay inclusivo, desarrollado y solidario, en donde todas y todos tengan las mismas oportunidades. Este es y será nuestro gran objetivo estratégico”, asegura el FA.

Remarca: “Nuestra propuesta está en el Programa del Frente Amplio que más de un millón de uruguayos y uruguayas respaldaron el pasado 24 de noviembre”.

La coalición gobernante ajena a las grandes mayorías

Por otro lado, en la declaración del Frente Amplio se hace especial mención a la coalición multicolor.

“Esta nueva coalición gobernante representa en nuestra visión una opción por el país de los privilegios para sectores que pretender recapturar la renta, ajenos completamente a los intereses de las grandes mayorías de trabajadores, estudiantes, jubilados y pensionistas, pequeños y medianos comerciantes e industriales, productores rurales y familiares, artistas y representantes de la cultura, la academia y el mundo profesional”, se asegura en la declaración.

Se indica que representa un modelo de país que “corta por el hilo más fino en los momentos de crisis y apuesta al ‘natural derrame del mercado’”.

“Con el respaldo de los medios masivos de comunicación, pretender reconstruir una agenda al servicio de los más poderosos, con un Estado pequeño y ausente ante los problemas de la gente”, denuncia el FA.

Doctrina de la seguridad nacional

A la vez, la izquierda cuestiona que “se ha conformado un gabinete que representa los intereses de los sectores del agronegocio vinculados a la exportación, las viejas recetas fondomonetaristas, las cámaras empresariales y componentes que expresan el pensamiento cívico-militar de la vieja doctrina de la seguridad nacional”.

Además de una “marcada desigualdad de género que desconoce completamente el aporte de las mujeres y niega su derecho a ser parte de los procesos de decisión, las distintas expresiones conocidas hasta el momento reafirman un pensamiento conservador en lo social, que simplifica el flagelo de la pobreza y remite a visiones meritocráticas sobre el progreso individual”.

Por ello, el FA manifiesta que se debe “aceptar que los resultados marcan la necesidad de un profundo análisis crítico y autocrítico de lo actuado tanto desde el gobierno como desde la fuerza política”.

“A ello nos abocaremos durante los meses que vengan, sin descuidar la unidad de la izquierda social y política, en tanto insumo indispensable para garantizar y sostener la continuidad de las transformaciones que nuestra realidad todavía requiere”, indica el FA.

El análisis de lo acontecido “supone la necesidad de ahondar en cuestiones urgentes”.

A saber: “Qué errores cometimos y qué pudo hacerse mejor en la reciente campaña electoral, qué lecciones nos deja la experiencia en el Gobierno nacional y en varios gobiernos departamentales y municipales, cómo podemos reconectar con las bases y movimientos sociales para rearticular en clave de resistencia y propuesta el bloque social y político de los cambios. Al mismo tiempo hemos de definir qué estrategia y qué plan de acción política habrán de orientarnos en el período que como oposición hemos de enfrentar”.

Frente Amplio comenzó un “proceso de análisis luego de la derrota electoral”

El Plenario Nacional del Frente Amplio inició un proceso de discusión y análisis luego de la…

Lucha, movilización y generación de conciencia

A partir del 1º de marzo, el Frente Amplio estará preparado para “acompañar al pueblo uruguayo, como férreo defensor de todas las conquistas alcanzadas durante estos 15 años”.

El camino será el de siempre: “La lucha, la movilización y la generación de conciencia. Nuestra democracia, sus instituciones, y el bienestar de nuestra gente (especialmente de la más vulnerada) son y serán el principal motivo de nuestro desvelo. Ante todo, y como nos diría el general Líber Seregni, reivindicamos al Frente Amplio y a su proyecto como lo que es: una necesidad popular y colectiva, que se expresó también en la inmensa movilización generada desde cada comité de base, coordinadora, departamental, cada iniciativa de las Redes Frenteamplistas, cada encuentro de algún colectivo y grupos de jóvenes que determinó la épica remontada del voto a voto”.

“En particular, debemos generar condiciones para la participación de las nuevas generaciones, respetando su idiosincrasia, sus códigos y su manera de actuar”, se plantea en la declaración de la Mesa Política del FA.

Recuerdan que en septiembre de 1971 Julio Castro se refería desde las páginas de Marcha al entonces naciente Frente Amplio, como un “horizonte de esperanza”.

“Hoy, 48 años después, luego de tres gobiernos nacionales y concluida la primera parte del ciclo electoral, con derrota para nuestra fuerza política y por la forma en que esta se da, podemos aseverar que ese horizonte mantiene tan viva como siempre aquella luz de esperanza”, asegura la coalición de izquierda.

Puntualiza: “Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con la lucha que daremos junto al pueblo uruguayo por construir una patria cada vez más igualitaria a partir de un proyecto que tiene como punto de partida el valorar y reconocer nuestras diferencias, unidas en la diversidad. ¡Hoy más que nunca, a redoblar la esperanza!”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje