BOLIVIA

Nin Novoa respondió a Talvi por Bolivia: Las convicciones y los principios no se consultan

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, rechazó el planteo del futuro canciller, Ernesto Talvi, quien cuestionó al Ejecutivo por la decisión de pedir activar la cláusula que habilita suspender a Bolivia del MERCOSUR y sin consultar con el gobierno electo. Ante ello, Nin Novoa dijo que “las convicciones y los principios no se consultan”.

nin-novoa1

El pasado 4 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, solicitó al MERCOSUR que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia, referido al compromiso democrático, y se solicite al gobierno de facto boliviano “el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada”.

Luego de ello, el posible futuro canciller, Enresto Talvi, lamentó que Nin Novoa haya pedido la activación de cláusula que habilita a suspender a Bolivia del MERCOSUR, sin consultar con el gobierno electo.

Este jueves 12, Nin Novoa respondió que “las convicciones y los principios no se consultan”.

“Cuando nos podamos sentar con el próximo canciller, conversaremos sobre actividades internacionales en Ginebra sobre derechos humanos, cuestiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, MERCOSUR, Organización de Estados Americanos, entre otros temas”, dijo Nin Novoa.

De todos modos, manifestó que se podrá discutir sobre muchos tópicos de la vida nacional, pero remarcó que no tiene ninguna duda de que “Uruguay es el país con mayor profundidad institucional del continente”.

“No en vano somos una democracia plena y es una construcción que se ha hecho a lo largo de muchas generaciones. No es un invento de los gobiernos actuales, más allá de que nosotros hemos profundizado y favorecido esta cultura de entendimiento y diálogo”, sentenció Nin Novoa.

En ese marco, destacó el viaje a Argentina del presidente Tabaré Vázquez junto con el mandatario electo, Luis Lacalle Pou.

Integración regional

En materia de integración regional, el secretario de Estado expresó que el MERCOSUR es una herramienta muy importante.

“Todos lo queremos y queremos mejorarlo y flexibilizarlo. Desde 2015 planteamos que necesitábamos un sinceramiento y flexibilización, hay muchos gobiernos que están en este camino y ojalá se pueda concretar, porque no hay destino en soledad, como dice el presidente Vázquez”, remarcó.

Acotó que “la región progresa toda junta o se van creando focos de inestabilidad, que son peligrosos, con sentido de emulación muy rápido, como por ejemplo la situación de Chile y de Bolivia”.

En referencia al acuerdo entre MERCOSUR y Unión Europea, dijo que los presidentes tomarán decisiones en el momento oportuno. “Todos los tratados internacionales no son pasibles de revisión, son aceptados o rechazados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje