MECANISMO DE MONTEVIDEO

Nin Novoa cuestiona decisión de Lacalle de abandonar el Mecanismo de Montevideo

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, cuestionó la decisión del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de abandonar el Mecanismo de Montevideo que busca una salida pacífica a la situación de Venezuela, por entender que se dejará una orientación progresista y dialoguista para pasar a otra más confrontativa.

novoa

Este lunes 2 de diciembre, Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa -luego de reunirse con el presidente de la República, Tabaré Vázquez-, que durante su futuro gobierno Uruguay no continuará integrando el Mecanismo de Montevideo.

“Nosotros tenemos una concepción general que después obviamente deja de ser general y va a lo particular, sobre la superabundancia de estrados internacionales”, expresó Lacalle Pou

Agregó que “el derecho internacional es complejo y a veces muy endeble, porque carece de poder coercitivo, sobre todo ante los países más grandes, y es el derecho a la diplomacia. Cuando se atomiza esa diplomacia puede perder eficacia y eficiencia. Entonces, la superpoblación de grupos no nos convence y menos aún cuando esa superpoblación de grupos tiene un carácter de afinidad ideológica”.

Gobierno de Lacalle Pou abandonará el Mecanismo de Montevideo, diseñado para lograr paz en Venezuela

El mandatario electo habló en la conferencia de prensa sobre la política exterior que tendrá…

Cambio de orientación

Ante tales expresiones, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a la prensa que la posición de Lacalle Pou es un “cambio de orientación”.

“Cando se dice que habrá una política de relaciones exteriores sin ideología, en ello hay, precisamente, una ideología. Porque Uruguay se irá de un mecanismo que conforman dos países de América Latina y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con un tinte más progresista y dialoguista, a otro más confrontativo que está conformado por un núcleo de países que tienen gobiernos conservadores y una visión diferente de encarar los problemas de América Latina”, dijo Nin Novoa.

El Mecanismo de Montevideo, suscrito en febrero de 2019, tiene como objetivo lograr una solución a la crisis en Venezuela. Plantea la necesidad del “diálogo inmediato, la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores, la negociación y presentación de resultados, y la suscripción, implementación y materialización de los acuerdos con acompañamiento internacional”.

Uruguay y México presentaron “Mecanismo de Montevideo” por la estabilidad en Venezuela

El Mecanismo de Montevideo para lograr una solución a la crisis en Venezuela plantea la necesidad…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje