PRESIDENTE Y EXCANDIDATO

Lacalle Pou: «La presión de no perder el poder influyó en la actitud de Martínez» la noche del balotaje

El presidente electo hizo apreciaciones sobre la reacción de Daniel Martínez el pasado 24 de octubre. Negó además que el video de Manini fuese algo grave.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, dijo que el Frente Amplio no estuvo «a la altura de las circunstancias» al no aceptar de inmediato la derrota que, a su parecer, era «estadísticamente irreversible».

Cree que Martínez sintió «la presión de no perder el poder, a cualquier costo».

En una entrevista publicada por el diario El País, el mandatario entrante dijo que, aunque el excandidato frenteamplista Daniel Martínez decidió no aceptar la derrota de inmediato, a la espera de resultados finales, «la mayoría del FA quería admitir lo que era irreversible, y fue el comando más cercano (a Martínez) el que decidió».

Recordó que en el momento que salió Martínez a anunciar que esperaría el recuento manual de la Corte Electoral pensó: No, esto en Uruguay no pasa. Uruguay no se va a dormir y pasa tres o cuatro días sin presidente”. Bueno, es la primera vez. No fue un enojo por mí, quizá una molestia por la gente que había venido. Me pareció raro, fue una sensación rara».

Celebró, eso sí, la tranquilidad democrática con que la sociedad esperó los resultados durante cuatro días. «Creo que hay que valorar cómo reaccionaron los líderes de la coalición. Ninguno salió a dar manija. Podríamos pero no es nuestro estilo», continuó.

El video de Manini se queda en nada

Cuando en la entrevista le preguntaron por el polémico video de Guido Manini Ríos, en el cual urgía a los militares de todos los rangos a no votar al Frente Amplio, el presidente electo consideró que no tiene la gravedad necesaria para condenarlo.

«Es que para terminar de ver eso debo ver dónde fue que los votos no estuvieron. No sé si voy a tener tiempo, pero por curiosidad sociológica-política y obviamente de análisis sobre el proceso electoral, lo voy a hacer», comentó.

Aclaró que el video fue hecho «con conciencia de hacia donde iba» pero aclaró que él no tuvo «ni arte ni parte» porque «no fue consultado».

Sobre las declaraciones de uno de los militantes de CA, que sugirió la formación de uno «escuadrón de la muerte» y otro que habló contra el aborto revictimizando a las mujeres, Lacalle Pou dijo: Capaz que algunas cosas cooperaron en un cúmulo de elementos que generó el factor miedo, pero yo no creo que se pueda señalar un episodio. Seguramente haya que reconocer el esfuerzo militante del Frente Amplio también, ¿no?

Sobre este particular concluyó que, para él, «el video no tiene ningún tipo de gravedad». «Es un exmilitar convertido en civil, que da su opinión política sobre lo que el gobierno o el Frente Amplio piensa y cómo se relaciona con las Fuerzas Armadas».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje