DEMOCRACIA

Topolansky aseguró que el lunes 2 de diciembre comenzará la transición de gobierno

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, expresó que el próximo lunes 2 de diciembre comenzará la transición en la Torre Ejecutiva y también en el Poder Legislativo. Aclaró que, desde el punto de vista protocolar, no puede comenzar hasta que la Corte Electoral no haya proclamado en forma oficial a la fórmula presidencial ganadora de las elecciones nacionales.

lucia-topolansky

Topolansky expresó que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pidió tiempo atrás -durante un Consejo de Ministros-, preparar todos los balances y “materiales” para realizar la transición de gobierno.

Remarcó que el presidente Vázquez no puede comenzar la transición formal hasta que exista un pronunciamiento oficial del máximo organismo rector de las elecciones, que es la Corte Electoral.

De todos modos aseguró que tanto los ministerios, como los organismos descentralizados y empresas públicas tienen todo el trabajo muy adelantado.

Lo mismo ocurre en el Poder Legislativo donde todo el material necesario se repartirá a los legisladores salientes y entrantes, y estará disponible en la página web.

El material se compone de los balances de la parte administrativa del Parlamento, la mejora de la gestión y el avance de la Comisión de los Cien años del Palacio Legislativo, que se celebrarán en agosto de 2025.

526 leyes aprobadas

“Si bien la rendición se presentará en los próximos días, estamos cerrando un quinquenio con 526 leyes aprobadas”, resaltó la vicepresidenta.

Dijo que se trabaja junto con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de la República, para la capacitación de los legisladores, que a partir del 15 de febrero de 2020 comenzarán su actividad como parlamentarios. Los talleres se desarrollarán en la primera quincena de febrero, con el objetivo de informar sobre la normativa de funcionamiento y temas vinculados a la negociación.

También se comenzará a trabajar en la organización de la ceremonia del 15 del febrero de 2020, donde se instalará la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes, así como la ceremonia del 1° de marzo cuando el nuevo presidenta de la República dirija su mensaje ante la Asamblea General.

Topolansky dijo que debe “comunicarse con el Partido Nacional para organizar el evento junto con el área de Protocolo del Palacio Legislativo”.

“Estamos cerrando este ciclo de forma muy prolija”, resaltó.

La jerarca felicitó a todos los miembros de la Corte Electoral por el desempeño en la organización de las dos instancias de las elecciones nacionales. “Eso habla muy bien de Uruguay.

Corte Electoral aspira finalizar el escrutinio de los observados entre viernes y sábado

La Corte Electoral aspira culminar el escrutinio final, incluido los votos observados, entre el…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje