PRESIDENTE

Corte Electoral aspira finalizar el escrutinio de los observados entre viernes y sábado

La Corte Electoral aspira culminar el escrutinio final, incluido los votos observados, entre el viernes y sábado próximo, por lo cual proclamaría en forma oficial a la fórmula presidencial ganadora entre el lunes 2 o martes 3 de diciembre.

corte-electoral-728x4201-728x4201-728x420

El escrutinio primario de los votos del balotaje del pasado domingo 24 de noviembre determinó que -sin contabilizar los observados- sobre un total de 2.427.462 votos emitidos, el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 sufragios. Mientras que el candidato frenteamplista logró 1.139.353 votos. Lo cual es una diferencia de 28.666.

Los votos en blanco fueron 36.996 y los sobres con hojas de votación anuladas en su totalidad alcanzaron los 53.619.

Mientras que la cantidad de votos observados llegó a 35.229.

Debido a que la diferencia entre los dos candidatos es menor a la cantidad de votos observados, es necesario aguardar a su escrutinio final para conocer quién será el nuevo presidente de la República.

Este martes 26 de noviembre, los funcionarios de la Corte Electoral comenzaron a estudiar las causales de votos observados.

Fuentes de la Corte Electoral manifestaron a LARED21 que se aspira que el escrutinio departamental, incluido los votos observados, culmine entre viernes y sábado.

Seguramente Montevideo y Canelones serán los últimos departamentos en finalizar el escrutinio departamental, porque son los que tienen más circuitos para analizar, estudiar y revisar.

Por ello, la proclamación será en los primeros días de diciembre.

Votos observados

Existen dos tipos de votos observados, ellos son: “observado por identidad” y “observados simples”.

Un voto es “observado por identidad” cuando un miembro de la mesa receptora de votos o un delegado partidario considera que la persona que concurrió a votar no es quien realmente dice ser.

Si hay dudas sobre la identidad de esa persona, se la deja votar pero en forma “observada por identidad” y se le toma impresión digito pulgar.

Asimismo, un voto es “observado por identidad” cuando la persona no exhibió la credencial cívica y figura en el Padrón Electoral pero no está en la Hoja Electoral.

Mientras que las causas de “votos observados simples”,  son debido a que los delegados de mesa y custodias (personal militar y policial) pueden votar fuera de su circuito, y también aquellas personas que hayan votado en un circuito rural que no le corresponde.

Los votos observados son los últimos que se escrutan, porque primero hay que estudiarlos.

A medida que se van abriendo las urnas, los votos observados pasan a una mesa especial cuyos integrantes pertenecen a la Corte Electoral y estudian si la inscripción cívica de esos votos observados está vigente o no, si la persona está habilitada o inhabilitada, después verifican si es observado simple o por identidad y en este último caso se analiza la impresión digito pulgar para verificar que efectivamente es la persona que le correspondía votar.

“Todo ese estudio lleva un tiempo, entonces recién cuando se terminan todos esos estudios y se abre la última urna y sale el ultimo voto observado, entonces recién ahí comienzan a escrutarse”, explicaron fuentes de la Corte Electoral.

Es decir, cuando se escrutan esos votos observados es porque ya se revisaron todas las urnas y se verificó todo lo que tiene que ver con los anulados, en blancos, y que coincidan todos los números con los reportes informáticos que fueron enviados oportunamente a la Corte Electoral.

Puede ser que en los departamentos con pocos circuitos, como Flores o Lavalleja se esté terminando antes la tarea de revisión de las actas, y tal vez el jueves se puedan escrutar los votos observados.

Anulados y en blanco

Al abrir las urnas se extraen los observados y la planilla de votos observados, las hojas de votación anuladas y los sobres en blanco.

Por ello, además de analizar cada voto observado y que los números coinciden en el acta correspondiente, también se muestran las hojas de votación anuladas y los sobres en blanco.

Los votos anulados son cuando: en un sobre hay dos hojas una de cada una de las fórmulas presidenciales, tres o más hojas idénticas de una misma fórmula, una hoja cortada en varias partes o dobladas muchas veces.

Esas hojas anuladas se exhiben a los delegados partidarios.

Podría haber ocurrido la anulación de una hoja por un pequeño corte en una de sus puntas, en ese caso un delegado podría recurrir la decisión de la mesa de anular ese voto, por considerar que no fue la intención del elector romper la hoja y pudo haber sido rota al introducirla en el sobre o al sacarla del mismo.

En ese caso, el recurso pasa a la Junta Electoral la cual confirma lo que decidió la comisión receptora de votos al anular el voto o deja sin efecto la anulación y por ello hace lugar al recurso. Si la Junta confirma el recurso, el mismo debe ir a la Corte Electoral que tiene la última palabra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje