ANÁLISIS DE CAETANO

Blancos y colorados deberían mirar con inquietud el fenómeno Cabildo Abierto y a Manini

El politólogo e historiador, Gerardo Caetano, manifestó que por muchas razones, blancos y colorados deberían mirar con “inquietud el fenómeno exitoso de Cabildo Abierto y a Guido Manini Ríos”. Sin embargo, no lo hacen, entre otras cosas, porque su obsesión y su máximo objetivo es sacar al Frente Amplio del gobierno. “Su figura y su partido fueron como un imán para extremistas filonazis”.

Giuido Manini Ríos.
Giuido Manini Ríos.

Tras los resultados de la segunda vuelta electoral, Caetano realizó un pormenorizado análisis del fenómeno Manini Ríos y su sector político, Cabildo Abierto, que en octubre obtuvo tres bancas al Senado y 11 en Diputados.

Caetano manifestó que Cabildo Abierto “no nació de un repollo”, y recordó que surgió en febrero de 2019 y su fundador fue quien hasta hace poco era el escribano de Presidencia del actual gobierno frenteamplista, Guillermo Domenech.

Su candidato presidencial es quien entre febrero de 2015 y marzo de 2019 “ocupó, insólitamente, el cargo de comandante en jefe del Ejército durante dos gobiernos del Frente Amplio y fue elegido por un ministro ex dirigente tupamaro (Eleuterio Fernández Huidobro)”, recordó en el marco de una entrevista con el semanario Brecha.

En ese marco, Caetano preguntó: “¿Por qué Fernández Huidobro continuó siendo ministro de Defensa en 2015? Su sector político (la CAP-L) se había roto, votó muy mal en 2014, tenía duros enfrentamientos con las organizaciones de derechos humanos, generaba rechazo en el FA. Cabe preguntarse quiénes lo pedían y quiénes siguieron respaldándolo hasta el final”.

Añadió que el principal legado de su política militar fue Manini Ríos, quien en sus casi cinco años como comandante “violó normas constitucionales e institucionales”.

“Sus desbordes fueron consentidos reiteradamente y se fue en el momento justo, victimizado, además, y como caudillo de una institución que no se ha democratizado y dice sentirse perjudicada”, comentó Caetano a Brecha.

Agregó: “Parece una jugada perfecta. ¿Casualidad? Luego, ya como candidato oficial del nuevo partido, Manini Ríos, como hacen las ultraderechas ahora, si bien no fue tan estentóreo como Jair Bolsonaro o como los dirigentes de Vox, de España, no se limitó mucho”.

Un imán para extremistas filonazis

Cuestionó que Manini Ríos “no ocultó a Eduardo Radaelli ni a Antonio Romanelli; no escondió sus visiones sobre la dictadura cívico‑militar ni a muchos jupistas de los 70 que integran sus listas”.

Su figura y su partido fueron como “un imán para extremistas filonazis”.

Caetano agregó que cuando Manini narra su pasado, “relata orgulloso que definió su vocación militar en 1972 y luego salta sobre la dictadura hasta el momento de la transición”.

“Y no se le pregunta mucho sobre qué pasó con él y muchos de sus amigos y adherentes entre 1973 y 1985”, advirtió.

Asimismo, Caetano indica que “la elección hecha por Fernández Huidobro sólo puede explicarse desde la lógica de la clásica concepción del encuentro de los combatientes, ese vínculo que acercó, ¿acerca?, al MLN y a los militares más nacionalistas y duros”.

“El líder de Cabildo Abierto captura adhesión desde muchos perfiles atractivos para posturas de ultraderecha: no es liberal en lo económico; es un católico ultramontano que tiene sensibilidad social y una referencia militar inexcusable. Está muy enfrentado con lo que él llama ‘ideología de género’, así como con otros temas de la nueva agenda de derechos”, remarcó.

Asimismo, indicó que Manini “es un neopatriota de estos tiempos, está contra la globalización, invoca expresiones antiimperialistas, habla de oligarquía”.

En tal sentido, Caetano planteó: “Todo este fenómeno novedoso y que marca la gran diferencia de la coyuntura, este nuevo partido que tiene la llave de las mayorías parlamentarias, ¿es tan previsible hacia el futuro? ¿Genera garantías en términos de acuerdo de régimen?”

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje