ENCUENTRO

Gandini no respondió a Andrade afirmaciones de Lacalle en debate sobre violencia de género

Los senadores electos Óscar Andrade (FA) y Jorge Gandini (PN) debatieron la noche de este viernes en TNU. Estos fueron los momentos más importantes de ese encuentro.

Andrade y Gandini se midieron en TNU este viernes. Foto tomada de Twitter / Jorge Gandini
Andrade y Gandini se midieron en TNU este viernes. Foto tomada de Twitter / Jorge Gandini

Ni bien arrancó el debate, la periodista Alejandra Casablanca hizo referencia a la idea de los dos proyectos de país que plantean el Frente Amplio y el Partido Nacional, además de hacer un paralelismo con las críticas cruzadas sobre clientelismo y corrupción.

A Jorge Gandini, la periodista lo cuestionó por ser el suplente de Carlos Moreira, quien había ganado la banca al Senado pero tuvo que renunciar por la polémica de los audios de WhatsApp en los que supuestamente habría pedido favores sexuales a cambio de extender una pasantía. «Se la pongo fácil: eso llegó al partido y en 48 hora lo resolvimos; a Sendic aún no lo echaron».

A eso, Andrade respondió haciendo referencia a polémicos casos de corrupción que han acaecido dentro del PN: «¿Y Bascou, y Blas? Sendic renunció a la banca y no pudo ser candidato por no rendir viáticos». ¿Y el caso de Carlos Mazzulo? está procesado en segunda instancia, y el directorio lo avala para ser candidato en Flores…»

«No hay nadie que esté vacunado contra la corrupción», respondió Gandini.

A ese punto, el debate ya se había caldeado, por lo que el periodista Gabriel Romano decidió apaciguar los ánimos para retomar el orden.

Ética y transparencia

Andrade recordó que cuando hubo que debatir en el Parlamento si los ingresos en las intendencias debían ser por concurso y sorteo, «no obtuvo los votos, y los que faltaron no fueron los del Frente Amplio, en términos de dar transparencia».

Casablanca preguntó a ambos que si en el próximo Parlamento estarían de acuerdo con retomar ese tema: Andrade se apresuró a decir que «ojalá estemos de acuerdo», y Gandini dijo que en su programa de gobierno «hay soluciones para eso» pero que «también hay respetar la autonomía de los gobiernos departamentales. «Yo aquello lo voté a favor pero no fue la posición de mi partido», recordó Gandini.

Violencia de género

Andrade rememoró que, en el último debate presidencial, Luis Lacalle Pou adujo que su partido tiene un «compromiso» en luchar contra la violencia de género.

«En el debate dijo que tienen un compromiso que parte de la sensibilidad contra la violencia basada en género. Que había que poner recursos urgentes ahí. ¿Sabés cuántos legisladores de la oposición votaron para aprobar esa ley en Diputados? 13 de 49. Lo que te deja el debate es, si estás tan preocupado por esta ley que es tan importante, ¿por qué no la acompañaron en el tratamiento legislativo?», espetó Andrade.

Por su lado, Gandini no hizo ningún comentario en particular a este punto.

Los programas de gobierno

Gandini sostiene que el PN tiene un programa de gobierno, mientras que el FA solamente tiene «propuestas» y que «el candidato hace lo que quiere».

«Esta es nuestra Biblia», dijo Gandini mientras sostenía una copia del plan de Gobierno de Lacalle Pou. «Lo de ustedes es propuestas y sugerencias», remató.

«Nosotros claramente tenemos programa, y me gustaría discutir sobre el programa de ustedes», respondió Andrade.

Gandini interrumpió varias veces a Andrade para insistir en que el FA «no tiene programa de gobierno».

«En el planteo que hacen los partidos tradicionales, con Manini en esa alianza compleja, ¿a coalición qué es lo que opina? ¿Que está muy bien lo que está pasando en Bolivia, como dice Manini Ríos, o que hay golpe de Estado como dice Talvi? Una de esas dos opiniones la tienen que tener», dijo Andrade.

Continuó señalando que «tiene más peso Manini que el Wilsonismo» en la llamada «coalición multicolor», algo que Gandini rechazó totalmente. «No diga disparates», respondió. «Meta miedo, meta cuco, vienen los militares, ¡No sea malo!», prosiguió el nacionalista.

Sendic explica dónde están los 800 millones de dólares de ANCAP

En el día de la Independencia Nacional y del Comité de Base, el vicepresidente de la República,…

«Se robaron 800 millones de dólares»

Después de una necesaria pausa, para calmar a los senadores, que de nuevo se habían acalorado, cayó sobre la mesa una lapidaria frase lanzada por Gandini: «Ustedes se robaron 800 millones de ANCAP».

«Lo que acaba de decir Gandini es una barbaridad», respondió. «No es una barbaridad y es verdad», remató el nacionalista.

Andrade recordó que toda la investigación judicial sobre el caso de ANCAP concluyó que «no hubo un solo dólar robado» y criticó al blanco por «bastardear el debate» con esa incorrecta afirmación.

«¿Vos querés bastardear el debate? yo puedo decir que ‘el déficit que hubo del Banco República, de 400 y pico de millones del 2000 al 2004 fue porque se los robaron’… ahí bastardeo el debate (…) recordemos que la obra de la refinería de ANCAP, que se licitó con un dólar a 13 pesos y se pagó a un dólar de 36, y por eso salió tres veces más cara.. si yo digo que los que estuvieron detrás de eso robaron, estoy bastardeando el debate», dijo Andrade.

«Bueno, fue un muy mal negocio», acotó Gandini.

«Robar, no robaron, pero fue un mal negocio para el país», respondió Andrade.

Para el frenteamplista, las afirmaciones de Gandini sobre el supuesto «robo» de 800 millones de dólares es mentira.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje