MARTÍNEZ

Ex presos políticos se pronunciaron a favor de la candidatura presidencial de Martínez

Más de 300 ex presos políticos, no todos frenteamplistas, manifestaron su respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Martínez, porque de lo contrario “se corren riesgos ciertos de iniciar un camino de ajustes y retrocesos, de pérdida de derechos y de calidad de vida, en todos los planos de la vida del país”.

martinez-villar2

Un grupo de ex presas y de ex presos políticos, no necesariamente frenteamplistas, decidió pronunciarse públicamente a favor de la candidatura de Daniel Martínez y Graciela Villar para el acto electoral del domingo 24 de noviembre.

Consideran que es una instancia muy importante, ya que “se corren riesgos ciertos de iniciar un camino de ajustes y retrocesos, de pérdida de derechos y de calidad de vida, en todos los planos de la vida del país”.

Entre los más de 300 adherentes, se destaca la presencia de conocidas luchadoras sociales y políticas como: Lía Maciel, Chela Fontora, Sonia Mosquera, Antonia Yañez, Ivonne Klingler y Mecha Espínola.

Adhieren también, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el economista Daniel Olesker, los escritores Carlos Liscano y Hugo Bervejillo y el poeta Miguel Ángel Olivera “el Cristo”.

A través de un comunicado las ex presas y los ex presos políticos, ciudadanos que sufrieron persecución por parte del terrorismo de Estado, manifiestan que sienten la necesidad de hacer conocer sus puntos de vista sobre la segunda vuelta del 24 de noviembre.

“Algunos de nosotros votamos al FA en primera vuelta. Algunos de nosotros no votamos a ningún partido en las elecciones pasadas, otros optamos por partidos distintos al FA. No viene al caso ahora establecer nuestras diferencias, pero sí dejar en claro que las mantenemos”, aclaran en el comunicado.

Agregan: “Somos un colectivo sin unanimidades, pero con experiencias de vida que nos ayudan a encontrar puntos de acuerdo entre los que piensan diferente”.

Remarcan que saben cuál es el precio que se paga cuando gobierna la derecha y que “los que lo pagan son los más desprotegidos”.

Una sociedad donde la gente brille por su luz

“Quizá alguien piense que lo que tenemos en común es haber compartido el miedo, el terror, la persecución, la tortura, el desarraigo. Es cierto que esas cosas nos ocurrieron, pero no es menos cierto que nos ocurrieron porque creímos y creemos que se puede construir un país más justo y solidario. Eso es lo que tenemos en común, la búsqueda porfiada de una sociedad donde la gente brille por su luz y no por el lugar donde nació”, manifiestan.

Por otro lado, expresan que tienen distintas visiones de lo que “logró el Frente Amplio en sus 15 años o no logró”.

“No vamos a dejar de cuestionar lo que consideremos equivocado. No tenemos distintas visiones de lo que representa la coalición de la derecha, sabemos a lo que vienen, sabemos lo que quieren y cómo lo hacen. Sabemos los impactos sociales negativos de sus gobiernos”, manifiestan.

Ajustes y después represión

En tal sentido, los ex presos políticos aseguran que lo primero son “ajustes de todo tipo y después represión, después decir que las protestas es algo organizado desde el extranjero. Eso dicen de Chile cuando sería muy fácil entender que los jóvenes protestan porque en ese modelo de país sin corazón los que no son ricos no pueden estudiar, recibir atención de salud, pagar una vivienda digna, pagarse el boleto”.

Sin sombras

“Es cierto que falta mucho en Uruguay, pero para que falte menos tiene que gobernar Daniel Martínez, para seguir expresando nuestras diferencias, en libertad, en paz, en estabilidad, con democracia y libertad, sin sombras del pasado en el gobierno que entorpezcan e impidan la búsqueda de la verdad y de la justicia con los detenidos desaparecidos”, plantean.

Asimismo, remarcan: “Hasta que vino el Frente Amplio al gobierno, los viejos pobres se quedaban ciegos y los niños pobres veían las computadoras en vidrieras, porque a los que odian ya los conocemos, porque no es momento de neutralidad, porque seguimos creyendo en la justicia, la libertad y los derechos, todos los derechos, que ayudamos a conquistar”.

“Votamos a Daniel Martínez y Graciela Villar y convocamos a la ciudadanía toda a hacerlo el próximo domingo 24 de noviembre, para que Uruguay y su gente sigan teniendo futuro en democracia y libertad”, indican los ex presos políticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje