RESPONSABILIZANDO

Sanguinetti le echa la culpa a Evo Morales del golpe de Estado

El expresidente asegura que "lo de Bolivia es horrible" y que Morales hizo "fraude electoral".

Sanguinetti aceptó ser el secretario general del Partido Colorado después de las elecciones.
Foto de archivo

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, emitió opinión sobre la tensa situación que atraviesa Bolivia y le endilgó toda la responsabilidad a Evo Morales por lo sucedido en los últimos días.

«Lo de Bolivia es horrible. Empieza con el fraude electoral que organizó Evo Morales, y ahí empieza la situación de facto, que ya venía siendo ilegítima, porque hace dos años se votó un plebiscito para su reelección y se lo votaron en contra», dijo Sanguinetti en declaraciones recogidas por Telenoche. «Ahora, como estaba obligado, organizó este fraude», remató.

Para el líder colorado, Morales es culpable de la «explosión social» y los «episodios de violencia» por llevar adelante la última reelección a la que calificó de «ilegítima».

Estado acéfalo

Sanguinetti expresó su preocupación por la falta de autoridad competente en Bolivia porque «peor es que no hay Gobierno, no hay autoridad. Lo que uno desea y anhela es que cuanto antes se llame a elecciones».

También aseveró que las últimas dos reelecciones de Evo fueron «atropellos» a la ciudadanía boliviana, aunque no se atrevió a calificar lo sucedido como un golpe de Estado.

«No es un golpe de Estado clásico con un Ejército que irrumpe y toma preso al presidente y asume el poder. Es una secuencia de hechos en las cuales el estado de derecho declina y en esa secuencia se produce esa situación. Todo es lamentable, todo es de facto, todo es naturalmente penoso, y lo único que cabe desear es que haya en este momento en los gobernantes provisorios la lucidez suficiente para poder encauzar una elección pacífica», explicó.

Sus declaraciones apuntan en otra dirección a las que hizo el excandidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, quien cree que lo sucedido en el país andino sí fue un golpe de Estado. «Las Fuerzas Armadas le piden la renuncia a Evo Morales… llamémosle como le llamemos, yo le llamo golpe de Estado. Sin ningún inconveniente», dijo el ahora integrante de la «coalición multicolor».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje