DEBATE

Corte Electoral definió la estructura del debate Martínez-Lacalle Pou, del miércoles 13

La Corte Electoral aprobó por resolución, la estructura del próximo debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, que se realizará el 13 de noviembre a las 21 horas y tendrá una duración máxima de 120 minutos.

lacalle-martínez

Los ejes temáticos acordados son: “Desarrollo económico y empleo” (producción, relaciones laborales, infraestructura e inserción internacional). “Integración social y seguridad” (sistema carcelario, narcotráfico, entramado social y seguridad nacional). “Desarrollo humano” (educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte). “Visión país y rol del Estado”.

A través de la resolución del órgano rector de las elecciones, se indica que la Ley N 19.827 confiere competencia a la Corte Electoral en la organización del debate de carácter obligatorio entre los candidatos a la Presidencia de la República que, no habiendo logrado la mayoría absoluta de votos requeridos para ser electos en la fecha establecida en el numeral 9 del artículo 77 de la Constitución, deben comparecer a una segunda elección electoral, según lo dispuesto por la Carta Magna.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la citada ley, la Corte Electoral realizó las consultas pertinentes con la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país y el sistema de medios públicos del Uruguay.

También fueron consultados los comandos de campaña de los candidatos presidenciales que participarán de la segunda elección.

En dicho marco, la Corte Electoral ha procurado que el debate “observe los principios de trato equitativo e imparcial para con los participantes, así como garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que lo moderen”.

Asimismo remarca que de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de la Ley sobre debate obligatorio, el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional dispondrá lo necesario para la producción técnica y la transmisión del debate.

Detalles

Por ello, la Corte Electoral resolvió que el debate se realizará el miércoles 13 de noviembre de 2019, a partir de las 21 horas.

Tendrá una duración máxima de dos horas y será transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

El debate tendrá la siguiente estructura: Previo a los bloques habrá un mensaje, de tres minutos, de la Corte Electoral brindando información a propósito de la segunda elección.

Luego habrá un “mensaje inicial” de cada candidato, compuesto por un minuto y 30 segundos.

Habrá cinco bloques (cuatro temáticos más un bloque de cierre)

Bloques temáticos. Cuatro minutos (exposición) y cinco minutos (cuenta corriente e intervenciones) a confirmar con candidatos

Bloque de cierre con mensaje final de un minuto y 30 segundos cada candidato

Bloque I. “Desarrollo económico y empleo”. Producción, relaciones laborales, infraestructura e inserción internacional.

Bloque II. “Integración social y seguridad”. Sistema carcelario, narcotráfico, entramado social y seguridad nacional.

Bloque III. “Desarrollo humano”. Educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte.

Bloque IV. “Visión país y rol del Estado”.

Ejes de tema libre.

Bloque V. Cierre.

Mensaje final de un minuto y 30 segundos por candidato.

El debate será conducido por dos moderadores con paridad de género. Habrá intérprete de lengua de señas. En las tandas entre los bloques, no estará permitida publicidad electoral alguna.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje