BLEIER

Allanan domicilio de militar de la dictadura en busca de archivos vinculados con muerte de Bleier

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó realizar el allanamiento del apartamento del general retirado Juan Alberto Lezama, en busca de archivos vinculados con la detención, asesinato y desaparición de Eduardo Bleier, en el año 1975.

Foto: Familia Bleier. Facebook.
Foto: Familia Bleier. Facebook.

La decisión de allanar el apartamento de Lezama, ubicado en Pocitos, se debe a la posible existencia de un archivo referido al caso Bleier, según informó El Observador.

Perciballe dijo que se encontró una “documentación que hay que analizar”.

Lezama fue uno de los principales oficiales de inteligencia del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

De acuerdo a información en poder de la Fiscalía, de la cual dio cuenta El Observador, a Lezama se lo define como un hombre “muy meticuloso en el almacenamiento de documentos e información”.

Bleier

Los restos de Bleier fueron hallados el pasado 27 de agosto en el Batallón Nº 13 de Infantería de avenida de las Instrucciones, a unos 100 metros del lugar donde en 2005 fueron encontrados los restos del escribano, Fernando Miranda.

A raíz de los hechos, el fiscal Perciballe solicitó a la Justicia la reapertura de la indagatoria penal por su desaparición, bajo la carátula: “su muerte”.

Bleier fue detenido a fines de octubre de 1975, en la vía pública, tenía 47 años, era odontólogo, e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay.

Según el informe de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Bleier fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como la Casa de Punta Gorda o “Infierno chico” y, posteriormente, al 300 Carlos o “Infierno grande», ubicado en el Servicio de Material y Armamento, un predio lindero al Batallón Nº 13, donde falleció a causa de las torturas a las que fue sometido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje