DESAFUERO

Corte de Justicia remitió al Parlamento solicitud de desafuero de Manini Ríos

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, informó que ingresó al Parlamento el pedido de desafuero del senador electo por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien deberá declarar ante la Justicia por omitir informar a tiempo sobre las confesiones de José Gavazzo ante los tribunales de honor militar, donde reconoció ser autor de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro, ocurrida en marzo de 1973.

maniniríos1-728x420

Días pasados, el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó a la jueza Marcela Vargas la formalización y desafuero del electo senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos (ex comandante en jefe del Ejercito), por considerar que omitió informar a tiempo al Poder Ejecutivo y a la Justicia sobre las declaraciones de José Nino Gavazzo ante los tribunales de honor militar, donde reconoció ser autor de la muerte y desaparición de Gomensoro.

En tal sentido, el Poder Legislativo recibió este jueves 7 de noviembre, de parte de la Suprema Corte de Justicia, el pedido de desafuero de Manini Ríos (electo senador el pasado 27 de octubre), según informó la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General y del Senado, Lucía Topolansky.

Legislatura

“Ahora hay que esperar que haya una sesión para que ingrese y vaya a la Comisión de Constitución y Códigos. Si lo discutirá esta Legislatura o la que viene, no lo sé”, remarcó Topolansky.

Expresó también que si Manini Ríos solicita que se suspendan sus fueros en forma rápida, el trámite es mucho más sencillo.

Al respecto existe controversia referida a si es la actual Cámara de Senadores la que debe expedirse o si deberá hacerlo la que entrará en funciones a partir del 15 de febrero de 2020.

El artículo 114 de la Constitución de la República, dispone que “ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aún por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93 por (violación de la Constitución u otros delitos graves), sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente”.

 

Existen dos bibliotecas para definir qué Parlamento se ocupará del desafuero de Manini

La solicitud de desafuero del ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, tendrá que ser…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje