DDHH

En Uruguay “persisten obstáculos” en materia de justicia y verdad por crímenes de la dictadura

Organizaciones uruguayas serán recibidas en audiencia el 11 de noviembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los obstáculos a la justicia y a la verdad en el caso de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la pasada dictadura cívico-militar.

verdad-justicia

A 35 años del fin del gobierno cívico-militar, en Uruguay “persisten serios obstáculos en materia de justicia y verdad por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese período”, expresó Amnistía Internacional a través de un comunicado.

Según los datos de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, “en el 91% de las causas abiertas por estos crímenes no se ha solicitado aún el procesamiento”.

La Suprema Corte de Justicia, por su parte, “ha pasado por alto en repetidas ocasiones, las obligaciones de derecho internacional del Estado al concluir en varias sentencias que estos crímenes están sometidos a prescripción”, remarca Amnistía.

En cuanto a la verdad, del total de 196 personas uruguayas detenidas desaparecidas, “el 84% aún no han sido encontradas”.

De las 44 personas desaparecidas en territorio uruguayo, “sólo ocho han sido halladas, dos de ellas en territorio paraguayo”.

Audiencia

En este contexto, el Centro de Promoción y Defensa de los derechos humanos (CDH), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el Observatorio Luz Ibarburu y Amnistía Internacional han obtenido una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de presentar los obstáculos existentes para la búsqueda de verdad y justicia en Uruguay.

Dicha audiencia se realizará en el marco del 174 Período de Audiencias de la CIDH en Quito, Ecuador, el lunes 11 de noviembre desde las 12:45 las 13:45, hora ecuatoriana.

Dos representantes de las organizaciones uruguayas viajarán al evento, del que también participará una representante de la Oficina Regional Américas de Amnistía Internacional.

La audiencia será transmitida en vivo por la página web de la CIDH.

El Estado debe seguir en la búsqueda y esclarecimiento de la situación de los desaparecidos

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia presentó este miércoles 6 de noviembre un informe de su…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje