ENCUESTA

Lacalle Pou recibe el 47% de las adhesiones y Martínez el 42%, según encuesta

La preferencia de los uruguayos hacia el balotaje del 24 de noviembre, indica que el nacionalista Luis Lacalle Pou recibe una adhesión del 47%, contra el 42% del frenteamplista Daniel Martínez.

elecciones-e

Este martes 5 de noviembre se conoció la primera encuesta de opinión pública hacia la segunda vuelta electoral del domingo 24 de noviembre.

El sondeo fue presentado por Equipos Consultores. Los datos fueron elaborados sobre la base de una encuesta de opinión pública realizada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2019, a través de telefonía celular.

De acuerdo a Equipos, “al comenzar noviembre, la preferencia de los uruguayos hacia la segunda vuelta del próximo domingo 24 muestra a Lacalle Pou recibiendo el 47% de las adhesiones, contra el 42% de Daniel Martínez”.

Por otra parte, 5% de los uruguayos afirman que votarán en blanco o anulado, y 6% están indecisos.

El margen de error máximo para estas estimaciones es de ±2,8%, para un nivel de confianza del 95%.

Los datos muestran que Lacalle Pou crece 18 puntos respecto a su votación de primera vuelta (de 29% a 47%), aunque queda por debajo de la votación total de la “coalición opositora” (54%)  en primera vuelta, mientras Martínez crece tres puntos (de 39% a 42%), detalla la encuestadora.

encuesta

Consecuencias importantes

Equipos aclara que esta diferencia “está en el límite del margen de error de la medición, que es de ±2,8% (en más y en menos) para cada uno de los candidatos”.

“Pequeñas variaciones en cada uno de los segmentos analizados podrían tener consecuencias importantes sobre la diferencia entre los candidatos, ya que los movimientos aquí ‘valen doble’. Es decir, si Martínez logra mover un 1% de los orientados a votar a Lacalle Pou a su favor, la diferencia entre ambos se achica en dos puntos. Si es Lacalle Pou el que logra mover un punto, la diferencia se agranda en dos puntos”.

Asimismo, también se aclara que “buena parte del electorado tiene que elegir en esta instancia por un candidato que no es el propio, lo que facilita la probabilidad de fluctuaciones en las preferencias en las próximas semanas”.

Por otro lado, la encuestadora indica que en el punto de inicio, se registran “diferencias fuertes en las preferencias entre Montevideo interior confirmando, e incluso profundizando, lo ocurrido en la primera vuelta”.

“En la capital del país, Daniel Martínez recibe una intención de voto de 48% contra 41% de Lacalle Pou, y en el interior estos resultados se invierten, aun con más intensidad: 52% de los residentes del interior votaría a Lacalle Pou, contra 37% que votaría a Daniel Martínez”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje