FALSO

Aclaran que es falsa la denuncia de fraude electoral informático, la cual es de Argentina

Verificado.uy aclaró que es falso un mensaje que ha trascendido en las últimas horas a través de Twitter y Facebook referido a la posibilidad de un fraude electoral informático, ya que el mismo no pertenece a Uruguay.

falso

La coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil contra las noticias falsas emitió en las últimas horas una aclaración.

Todo comenzó con la difusión de un tuit del usuario @GarbarzAriel, en el que se expresa: “El fraude no lo harán en el centro de cómputos del Correo sino adulterando los patrones de imágenes de actas de escrutinio de cada urna escaneadas en las escuelas. Se transmitirán a una IP enmascarada de un servidor secreto donde el soft cambiará cifras y retransmitirá al Correo”.

Verificado añade que en el mensaje también se indica: “Posible fraude con la informática. Las ceibalitas les fallaron, pero ojo de esta manera pueden adulterar los escrutinios. A controlar”.

Dicho mensaje circula desde el 16 de octubre pasado a través de WhatsApp y en Facebook, donde fue compartido más de 400 veces.

Falso

Verificado.uy aclara que se trata de un mensaje que originado en Argentina y que se difundió a través de las redes sociales incluso en Uruguay. Pero es falso.

“Al buscar en Twitter al usuario que publicó el texto, se accede al perfil de Ariel Garbarz, que se describe como ingeniero en electrónica y comunicaciones argentino, docente de Protección de las Comunicaciones en la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia y del Posgrado de Gobernanza Política y Redes Sociales en la Universidad de Buenos Aires”, indica Verificado.

Al buscar algunas palabras clave como “fraude”, “cómputos”, “adulterando” y “patrones” junto a su nombre de usuario, se encuentra el tuit de Garbarz. La publicación no fue realizada en octubre sino en febrero pasado, en respuesta a una consulta sobre un primer tuit, en el que Garbarz criticaba la contratación por parte del Estado argentino de la empresa venezolana Smartmatic International Holding para que se haga cargo del software que transmita los datos de los circuitos de votación para la realización del escrutinio provisorio.

El mensaje fue publicado previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 11 de agosto en Argentina, donde también habrá elecciones el 27 de octubre.

Además, el pasado 29 de junio, otro tuit de Garbarz, también vinculado a las elecciones argentinas y un posible fraude electoral, fue desmentido por el proyecto colaborativo Reverso.

Corte Electoral

En el caso de Uruguay, todo lo relacionado con el control digital de los votos está a cargo de organismos públicos. El ministro de la Corte Electoral, Arturo Silvera, explicó a AFP, agencia que forma parte de Verificado, que el acta de escrutinio de cada circuito se enviará por una tablet para que el organismo rector de las elecciones realice el escrutinio primario.

Los dispositivos son proporcionados por el Plan Ceibal, el software y la coordinación recaen en la unidad de consultoría Conex, que pertenece a UTE, mientras que la evaluación, control y seguimiento del software están a cargo del Centro de Evaluación de Software de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, aclara Verificado.uy

El escrutinio en Uruguay

Verificado también recuerda que el pasado 5 de septiembre, la Corte Electoral aprobó el reglamento para las elecciones. En el capítulo 12 se explica el “funcionamiento del proceso de escrutinio”.

De acuerdo a esta normativa, los votos serán registrados en las tablets, pero también en un acta labrada manuscrita, y esto deberá ser comparado antes de enviar los resultados de la mesa de votación. Además, se harán copias del acta del escrutinio del circuito y se entregarán a los delegados de los partidos, que podrán estar presentes durante el conteo de los votos y tomar fotos.

El ministro Silvera dijo a AFP que de este modo habrá varias formas de controlar que los datos que se envíen a la Corte Electoral sean los reales: “los partidos políticos podrán controlar a través de la copia del acta de escrutinio primario en papel que les haya sido otorgada, con la fotografía que hayan tomado del acta de escrutinio, con la copia del acta escaneada y publicada por la Corte Electoral, así como comparar y controlar el reporte de resultados transmitidos electrónicamente desde el circuito correspondiente”.

Luego de ello  “los centros de cómputos de los partidos políticos podrán sumar los resultados del escrutinio primario en cada circuito y verificar que coincida con el resultado general del escrutinio primario que publique la Corte Electoral”.

No corresponde a Uruguay y no es actual

En conclusión, Verificado remarca: “La publicación que denuncia un ‘posible fraude’ a través de los sistemas informáticos en las elecciones de Uruguay no corresponde a nuestro país ni es actual”.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy. El chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje