Etrevista exlusiva

Mónica Xavier: Ganaremos el gobierno y es posible alcanzar la mayoría parlamentaria

“Estoy convencida que ganaremos el gobierno, y que es posible alcanzar la mayoría parlamentaria, y que la reforma constitucional que impulsa Jorge Larrañaga no va a salir”, aseguró la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier.

monica-xavier

En la entrevista, Xavier calificó a Daniel Martínez y Graciela Villar como una  “fórmula arrolladora”. Agregó que “Daniel tiene una cabeza moderna, siempre se está anticipando a encontrar formas para canalizar lo nuevo”.

Entrevista a la senadora del Frente Amplio, Monica Xavier

Entrevista a la senadora del Frente Amplio, Monica Xavier: "La gente está convencida de que ha habido cambios importantes en su vida, y que hay que continuar con un gobierno del Frente Amplio"

Publiée par Lared21 sur Mardi 22 octobre 2019

Mónica Xavier ocupa el segundo lugar al Senado de la Lista 90 para el periodo 2020 – 2025.

-Las empresas encuestadoras le están dando un crecimiento al FA ¿Usted visualiza un triunfo con mayoría parlamentaria o se está lejos de esta posibilidad?

-Estoy convencida que ganaremos el gobierno y que es muy posible alcanzar la mayoría parlamentaria. Además, la reforma constitucional que impulsa Jorge Larrañaga no va a salir. Mi experiencia son las campañas y esta es una campaña diferente, la gente está pero no se moviliza como ocurría en campañas anteriores. La campaña es muy larga para todos, y además la presencia de las redes sociales, le quita fervor a lo que antes se expresaba en las calles, de forma presencial. Eso se verá. La gente sabe que ha habido cambios importantes en su vida y qué hay que continuar con un gobierno del FA. Se crecerá más lentamente, se irá descubriendo el posicionamiento de la gente de forma más tardía, no lo sé, ni cuáles son las explicaciones científicas que interpreten esa realidad. Estoy convencida que la gente está. En la visita puerta a puerta y en una barriada podemos ver esa conformidad.

-¿La fórmula Daniel Martínez Graciela Villar es un fórmula demasiado montevideana y eso resta en el interior?

(La fórmula Daniel y Graciela) la defino como una fórmula arrolladora

-La defino como una fórmula arrolladora, la personalidad de ambos, han sido gente que apoyaron a lo largo de su vida las mismas ideas que hoy defienden. Han luchado por esas ideas. El gobierno no puede ser más de lo mismo, tenemos desafíos muy importantes, por eso necesitamos una fórmula con mucha fuerza, tienen los antecedentes de personas que trabajan las horas que haya que trabajar. “Ningún obstáculo es real sin hacer lo imposible por removerlo”. Daniel tiene una cabeza moderna, siempre se está anticipando a encontrar formas para canalizar lo nuevo. Para estos tiempos, en que el mundo del trabajo por ejemplo, tiene tantas incertidumbres, pero también desafíos, y para que sea una oportunidad y no un desastre, donde haya gente que queda por el camino, confío en Daniel y en Graciela, ambos tienen antecedentes de trabajadores, sindicalistas, con reconocimiento por parte de su gente. Además, Daniel tiene una larga trayectoria, fue Presidente de ANCAP, Ministro de Industria, senador, intendente, y algo que muestra en la campaña es que frente a la gente que le pregunta cómo solucionar problemas, él siempre tiene una experiencia a la cual referirse.

-¿Porqué el FA se quedó solo y hoy hay una alianza opositora que promueve la idea que la alternancia en una democracia es algo positivo para el país ¿Por qué el FA se quedó solo?

Qué hoy los partidos de oposición estén vaciados de progresismo no es responsabilidad nuestra

-El FA en su experiencia, tanto en coalición como de movimiento, ha sido exitoso. Que hoy los partidos de oposición, estén vaciados de progresismo, no es nuestra responsabilidad. Es la gente la que ha entendido, que las mejores tradiciones de los partidos tradicionales, están dentro del FA desde hace ya un buen tiempo. Hemos concretado una alianza con Fernando Amado (ex diputado colorado) que va con su propia lista. Desde su historia, el FA negocia y unifica diferencias y ahora tampoco tendremos dificultades de negociar con o sin mayoría parlamentaria, e iremos a negociaciones puntuales.  No auguro otra cosa que acuerdos puntuales. Para la gobernabilidad haremos acuerdos puntuales. También podrá haber convocatorias para políticas que trasciendan los cinco años de gobierno. Eso hará que todo el sistema político y social, me parece muy importante mencionar al movimiento social, porque siempre los consultamos para las grandes líneas estratégicas de desarrollo del país. Un ejemplo: la transformación de la matriz energética. Daniel (Martínez) es un convocador de estos acuerdos múltiples, posiblemente se puedan acordar algunos temas. Para el primer presupuesto se necesitarán consensos para obtener los recursos necesarios para atender la violencia de género  y el abuso infantil. Como Estado tenemos que dar una respuesta unificada

-¿Qué país imagina si gana el Partido Nacional que va a cogobernar con otros partidos?

En 2004 se reían del FA cuando nosotros hablábamos de “Uruguay país productivo”. Me acuerdo a los partidos de derecha que nos decían ¿país productivo? ¿Y cómo lo van a lograr?

-No creo que sea un apocalipsis, pero no me quiero imaginar el retroceso que ocurriría en todos los planos. No me quiero mirar en el espejo de Argentina. Usted se preguntará por qué y la respuesta es porque son las mismas políticas y porque son las mismas políticas que se aplicaron en los ´90. A nosotros se nos pide autocrítica ¿y quién hizo autocrítica del 40% de pobreza y el 60% de pobreza infantil? ¿Haber propuesto para Uruguay un proyecto de país plaza financiera? En 2004, se reían del FA cuando nosotros hablamos de “Uruguay país productivo”, me acuerdo a los partidos de derecha que nos decían ¿país productivo? ¿Y cómo lo van a lograr?  Cuando se harán autocrítica que nunca buscaron los restos de los detenidos desaparecidos. No se han desdicho de nada de lo que han hecho y lo que hicieron ha sido horrible. Cuando ganó la derecha en varios países de la región, acá hubo varios que salieron a festejar, Novick fue a festejar a la frontera con (Jair) Bolsonaro (Presidente de Brasil),  Macri en Argentina dijo que las cosas eran muy sencillas y que él iba a terminar con la pobreza y de esas “mágicas propuestas”, va a dejar Argentina con 35 millones de pobres. No quiero a Uruguay mirándose en esos espejos. Más allá de insuficiencias y errores, este rumbo para Uruguay hay que seguirlo profundizando.

-¿Por qué  piensa que a Uruguay le pasará lo que a Argentina? Incluso recientemente el propio ministro de Economía Danilo Astori dijo que no es un escenario que pueda pensarse para Uruguay ¿Usted sí lo imagina?

-El ministro Astori lo que decía, es que de acuerdo a las fortalezas que se han ido logrando en nuestro país, es inimaginable entrar en una situación similar desde el punto de vista económico y financiero. Lo que sí es cierto, es que si gana la derecha en Uruguay, no habrá la política que se llevó adelante en estos 15 años. Hacemos referencia a dos momentos diferentes.

-Si gana el FA tendrá desafíos muy importantes por ejemplo: el déficit fiscal, el estancamiento económico, la pérdida de puestos de trabajo y el desempleo.

(En lo económico) habrá que tomar precauciones. Daniel (Martínez) habla de gastar por debajo del crecimiento

-El panorama es complejo, como han sido otros momentos de estos 15 años, no fue sencilla la crisis de 2008, con las dificultades en los países centrales, primero EEUU y luego Europa. Nosotros no sufrimos las consecuencias, y la mayoría de los uruguayos ni se enteraron que ese fenómeno se estaba dando en el mundo. En nuestra región, nuestros vecinos Argentina y Brasil, están muy complicados económicamente. Habrá que tomar precauciones. Daniel habla de gastar por debajo del crecimiento. Además, hay que seguir buscando inversión, no solo la que ya llegó de UPM. Uruguay siempre tiene que pensar su crecimiento en clave de calidad, de valor agregado, de inteligencia y no en clave de cantidad. Escuchaba a José Mujica decir y coincido “ojalá mucho dinero de uruguayos en el exterior pueda invertirse en el país”.

Lo veo a Daniel y al programa del FA muy comprometido con las pequeñas y medianas empresas y con una actitud de enfrentar los problemas de pérdida de puestos de trabajo, teniendo claro que la revolución tecnológica y la sustitución de mano de obra no la vamos a parar. Por eso el compromiso de generar 80 mil capacitaciones por año, para enfrentar esa problemática. No solo recapacitar al que perdió el empleo, sino monitorear por donde ir en esa recapacitación, para que los costos en pérdidas de empleo sean los menos posibles. Esta revolución tecnológica hay que “gobernarla”, porque si no, estas transformaciones son una amenaza, cuando en realidad debemos verlas como una oportunidad. Somos un país que cuenta con infraestructura digital, que nos deja mejor posicionados.

-Desde sectores empresariales, se ve como una necesidad, ante esta situación, flexibilizar las relaciones laborales ¿Qué piensa el FA al respecto?

Estamos muy preocupados por los anuncios que hace el candidato Luis Lacalle Pou de aprobar la ley de urgente consideración. Propone temas muy diversos como las modificaciones a los Consejos de Salarios

-Nosotros estamos, y los socialistas en particular, muy preocupados por los anuncios que hace el candidato Luis Lacalle Pou que es la ley de urgente consideración, que vendría para en 90 días, aprobar entre 300 y 500 artículos, en cualquier hipótesis, porque así lo  supone una ley con declaratoria de “urgente consideración”, siempre se termina aprobando. Esa ley que propone, tiene temas muy diversos, donde las modificaciones a los Consejos de Salarios vendrían planteadas. Por lo anunciado, ya no sería una presencia del Estado como se ha garantizado todos estos años, con lo que eso significa para el logro de los acuerdos entre las dos partes, no sería una negociación “por rama” sino por empresa, con lo cual el debilitamiento de los trabajadores será un hecho, porque no es lo mismo negociar por empresa que hacerlo  por rama de actividad. Además, se negociaría el “piso del salario” y cuando negocia el piso, el “techo se pegotea al piso”. Afectar los salarios, es afectar las jubilaciones y pensiones, porque se correlacionan. Nosotros queremos continuar con una negociación tripartita, reconociendo que la mayor redistribución ha sido la elevación del salario mínimo y la elevación de los salarios producto de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva. ¿Cómo vamos a dañar el factor de mayor redistribución en la sociedad? Nuestra respuesta es: de ninguna manera, no está dentro de nuestra concepción debilitar los Consejos de Salarios, ellos lo plantean porque entienden de que está inclinado hacia el beneficio de los trabajadores, si bien creo que no es así, sin embargo, ya era tiempo de que sucediera. El FA es un proyecto para las grandes mayorías, los trabajadores lo son y un país con una pirámide demográfica como la nuestra, los jubilados y pensionistas también lo son. Sí hay que pensar en las grandes mayorías y no en las elites, aunque sí se piense en clave de país. Un proyecto como el FA ha dado bienestar a la sociedad porque hemos pensado el país en “clave de grandes mayorías”.

-¿Cómo recibieron la elección de Gustavo Leal como candidato a Ministro del Interior en caso que el FA gane la elección?

La propuesta de reforma constitucional (Vivir sin Miedo) es un engaño a la gente, porque en materia de seguridad y convivencia no hay respuesta sencilla

-Cuando recorro los barrios y los pueblos del interior, la gente lo reconoce y responde de forma favorable. Gustavo (Leal) ha sido alguien que ha puesto “el cuerpo” en el trabajo contra el narcotráfico y en aquello que es tan importante como mantener la presencia del Estado y evitar que el crimen organizado coopte los territorios. Ha sido importante jerarquizar ese tema, hay gente que podría pensar que no le damos importancia porque rechazamos la reforma constitucional que propone el Dr. Larrañaga, pero no es así. Esta propuesta de reforma, es un engaño a la gente, porque en materia de seguridad y convivencia no hay respuesta sencilla. Hablo de seguridad y convivencia, porque los dos temas son esenciales. En nuestra sociedad, la violencia está en muchas actividades, no solo cuando se comete un delito. Tampoco dudamos que hay más violencia cuando se comete un delito. Lamentablemente hoy está el fenómeno del “sicariato” que antes no lo conocíamos. Por ejemplo: hoy se contrata por 4.500 pesos a alguien para que por encargo cometa un femicidio. El delito cambió y el crimen organizado va más rápido que la represión. Hay que insistir en la prevención, para evitar que se ingrese en el delito y que reincida. Nosotros los socialistas, hemos votado por disciplina algunas medidas, y reconocemos que si bien hay un sentimiento de aumentar penas, en la recorrida por el interior hay gente que te dice “no cierres el auto no va a pasar nada”. Es decir, coexisten  “dos Uruguay”, el que añoramos que vuelva de no cerrar ni puertas, ni ventanas y el otro con fenómeno de violencia y delito muy fuertes. El mensaje que da con la designación de Gustavo Leal es acá vamos a poner todo lo que se necesite para darles garantías a las personas que viven de su trabajo y son honestas y que el crimen organizado pretende cooptarles la vida.

-¿Cuál es su visión de lo que ocurrió con el Intendente de Colonia Carlos Moreira?

Plantearé la necesidad de aprobar a la brevedad el Convenio 190 de OIT contra el abuso y la violencia en el trabajo

-Son episodios lamentables, hay varias figuras delictivas, abuso de poder, entre otras. Es terrible que un decisor político esté con una práctica de esta naturaleza. Creo que en el Parlamento debemos levantar el receso y plantearé la necesidad de aprobar a la brevedad el Convenio 190 de OIT contra el abuso y la violencia en el trabajo. Debemos ser implacables en varios aspectos, no solo en las responsabilidades político – partidarias, sino también la responsabilidad institucional  que se ve gravemente lesionada, no hay atenuantes y refuerza la frivolidad el hecho de haber salido públicamente a intentar minimizar la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje