SERVICIO MILITAR

Presidenta de INISA a favor del servicio militar obligatorio para jóvenes de 18 años

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, expresó que está a favor de que en Uruguay exista el “servicio militar obligatorio” por un año, para jóvenes de 18 años de edad pertenecientes a todas las capas sociales, y que sólo excluya a quienes tienen problemas de salud.

Presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco.
Presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco.

En declaraciones realizadas al periodista Leonardo Sarro de radio Montecarlo, Fulco dijo estar de acuerdo con la existencia de un servicio militar obligatorio de diez, once meses, o de un año de extensión, para los jóvenes de 18 años de edad.

Remarcó que en aquellos países que lo tienen “está evaluado con buenos resultados”.

Sería una medida importante de “inclusión social, para todas las capas de la sociedad”

Aclaró que “jóvenes con problemas de salud estarían eximidos”.

La jerarca explicó que no lo circunscribe sólo a los jóvenes que no estudian ni trabajan o a los infractores, y por ello insistió en la importancia de que incluya a jóvenes de todas las capas sociales. Sería “una inducción en un sistema que puede brindar valores y herramientas para la vida desde el punto de vista educativo, de la socialización, además de ayudar a bajar los conflictos interpersonales, en equiparar y pasar la raya de que allí todos son iguales y en lograr convivencia”.

Para el futuro

Aclaró que se trata de una “posición personal” porque ha visto los buenos resultados en otros países y las evaluaciones que se han realizado a lo largo de la historia.

De todos modos, Fulco reconoció que por el momento el país no cuenta con la infraestructura adecuada como para sostener algo así, “pero se puede pensar para el futuro”.

“Se podría pensar para más adelante, presupuesto y estructura mediante, y con buenos programas para realizarlo”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje