DESAPARECIDOS

Institución de Derechos Humanos expresa que la búsqueda de desaparecidos debe continuar

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó que comparte el sentimiento de la gran mayoría de los uruguayos que creen firmemente que la búsqueda de los desaparecidos debe continuar porque hoy más que nunca se hace necesario alcanzar la verdad, y recuperar a las víctimas para devolverlas a sus familias y a la sociedad, por ello y reafirma su compromiso con la continuidad de la búsqueda para conocer la verdad.

desaparecidos

Este lunes 14 de octubre, la INDDHH emitió una declaración en ocasión del homenaje que se le realizó a Eduardo Bleier en el Paraninfo de la Universidad de la República.

“Hoy los uruguayos rendimos homenaje a Eduardo Bleier, compatriota hasta hace pocos días ‘desaparecido’ y ahora recuperado por su familia y por el pueblo”, remarcó la INDDHH.

Por tal motivo hizo llegar su expresión de apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de Bleier.

Asimismo, la institución manifestó que la desaparición forzada es uno de los crímenes más terribles que se puede cometer.  “Acarrea la violación de múltiples derechos humanos y afecta profundamente a la víctima y su familia”.

“El daño ocasionado se hace más profundo cuanto más perdura la incertidumbre sobre el paradero y el destino de la víctima.  El sentimiento de miedo que generan las ‘desapariciones’ se expande también en la comunidad dando lugar a un clima generalizado de terror e inseguridad en torno al accionar del Estado y sus agentes”, expresa la INDDHH.

La búsqueda debe continuar

“El hallazgo de los restos de Bleier nos compele a reflexionar sobre el futuro. Encontrar la verdad tantos años negada y vencer el ocultamiento cobarde de las más graves atrocidades cometidas en nuestro país, es una responsabilidad de toda la sociedad, al tiempo que reafirmamos la exigencia al Estado para que se continúe con la búsqueda de las otras víctimas de desaparición forzada”, expresa la institución en su comunicado.

Remarca, asimismo, que la gran mayoría de los uruguayos cree firmemente que la búsqueda de los desaparecidos debe continuar, “porque hoy más que nunca se hace necesario alcanzar la verdad, y recuperar a las víctimas para devolverlas a sus familias y la sociedad”.

La INDDHH   “comparte este sentimiento y reafirma su compromiso con la continuidad de la búsqueda para conocer la verdad, confirmar la dignidad de todas las víctimas y cerrar el ciclo de impunidad sobre los crímenes del terrorismo de Estado”.

Se realizaron las honras fúnebres a Eduardo Bleier con la presencia de Tabaré Vázquez

Este lunes se realizaron en el Paraninfo de la Universidad de la República las honras fúnebres a…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje