GASTO PÚBLICO

Astori: El gasto público es la principal herramienta para avanzar con justicia social

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que “está de moda hablar mal del gasto público e identificarlo como una mala palabra con la incidencia de los tiempos electorales que conducen a todo tipo de tergiversaciones y falsedades”, pero remarcó su importancia para el “avance de la sociedad con equidad, justicia social, protección y promoción de los derechos humanos”.

astori

Astori participó este martes 1º de octubre del inicio del cuarto encuentro anual del “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria”.

También participaron del evento: el director ejecutivo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), Jose Clastornik; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Morgan Doyle; y el director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Michael Borchardt.

En dicho marco, Astori se refirió al concepto de gasto público como “instrumento político para modificar la realidad nacional”.

El secretario de Estado dijo que “está de moda hablar mal del gasto e identificarlo como una mala palabra, con la incidencia de los tiempos electorales, que conducen a todo tipo de tergiversaciones y falsedades”.

Pero remarcó que el rol que cumple el gasto público para el “avance de la sociedad con equidad, justicia social, protección y promoción de los derechos humanos”.

Equilibrios macroeconómicos

Indicó que existe una extensa evidencia mundial la cual afirma que la herramienta más importante para diseñar políticas es el gasto público.

Remarcó que “la política fiscal incide notoriamente en los equilibrios macroeconómicos, que son parte relevante de la coherencia de las políticas públicas”.

“Tenemos que aprovechar estas instancias para fortalecerlo como herramienta y, al mismo tiempo, mejorar su calidad, sobre todo en épocas de restricciones fiscales como las actuales”, expresó el secretario de Estado.

Remarcó que mejorar la calidad del gasto se vincula con “el establecimiento de metas, resultados, evaluaciones y compromisos de gestión”, y se refirió a la importancia de “diseñar un sistema tributario justo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje