ASOCIACIÓN

Un impulso para posibles acuerdos entre MERCOSUR – ASEAN

El cónsul General de Surinam, Nelson Simatovich, fue recibido en el Hotel Sofitel de Montevideo por la embajadora de Indonesia en Argentina, Niniek K. Naryatie, acompañada de cónsul de Indonesia en Uruguay, Nicolás Potrie, en el marco de una recepción diplomática realizada en conmemoración del 74 aniversario de la Independencia del país asiático.

El cónsul General de Surinam, Nelson Simatovich, fue recibido en el Hotel Sofitel de Montevideo por la embajadora de Indonesia en Argentina, Niniek K. Naryatie.
El cónsul General de Surinam, Nelson Simatovich, fue recibido en el Hotel Sofitel de Montevideo por la embajadora de Indonesia en Argentina, Niniek K. Naryatie.

Las relaciones entre Indonesia y Surinam son muy cercanas y especiales, las más estrechas en la región, están basadas en la historia común y compartida  de ambas como antiguas colonias del Imperio holandés.

Durante las Indias Orientales Holandesas coloniales en el siglo XIX, para satisfacer la necesidad laboral en sus otras colonias, los holandeses comenzaron a enviar grandes cantidades de javaneses (indonesios de la isla de Java) para trabajar en Surinam. La mayoría de ellos trabajaba en los sectores de plantaciones y agricultura.

La República de Indonesia es miembro de la Asociación  de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -cuya sede está en su capital Yakarta- y por su parte Surinam es miembro de la Comunidad de Caribe (CARICOM) y Miembro Asociado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), lo cual lo convierte en un socio estratégico en la región, como su puerta y centro comercial para ingresar al mercado latinoamericano y caribeño.

Fortalecer asociación económica

A finales de mayo de este año en la capital surinamesa Paramaribo, ambos países acordaron fortalecer su asociación económica, el acuerdo estuvo a cargo de las Ministras de Relaciones Exteriores de Indonesia y Surinam.

Varios aspectos de la asociación económica que serán impulsados ​​por ambos países incluyen el desarrollo de infraestructura, minería, energía, desarrollo de la banca islámica y agricultura, especialmente relacionados con la inseminación artificial.

Indonesia expresó su interés en participar en los proyectos de desarrollo de infraestructura en Surinam, incluidos los financiados por el Banco Islámico de Desarrollo.

Indonesia también comprometió su apoyo a Surinam en el desarrollo de los bancos islámicos. Bank Indonesia había designado un equipo especial para facilitar una capacitación relacionada con la regulación y supervisión de la banca islámica en Surinam. En este contexto, el Banco Mandiri Syariah ha apoyado la mejora de la capacidad en la gestión de riesgos y la contabilidad bancaria islámica.

Además del sector económico, la asociación Indonesia-Surinam también cubrirá el desarrollo del Centro de Capacitación Diplomática de Surinam, cuyo memorando de entendimiento se firmó en diciembre de 2018.

En marzo de 2019, Indonesia entregó a su equipo para compartir sus experiencias en el desarrollo de la educación y capacitación diplomática. Indonesia en la actualidad es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje