Argentina

Pedido de desafuero para llevar a Cristina Kirchner a juicio

El juez Claudio Bonadio reiteró el pedido de desafuero para Cristina Kirchner para llevar a la expresidenta de Argentina a juicio oral por la causa de los “cuadernos de la corrupción”. 

Foto: @maxickirchner
Foto: @maxickirchner

Vale recordar que la actual senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina cuenta con inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el juez dio por finalizado el proceso de instrucción y pretende llevar a Cristian a juicio oral. Aún no se conoce una fecha puntual, debido a que primero se deberán retirar los fueros.

La causa involucra a empresarios y funcionarios públicos por sobornos y corrupción. A Cristina Fernández de Kirchner se la involucra en el caso como jefa de una asociación ilícita por la cual recibió pagos en efectivo de empresarios que pretendían ganar licitaciones para construcciones de obras públicas. 

Los denominados “cuadernos de la corrupción” son una serie de cuadernos en los que un chofer del ministerio de Planificación llevaba apuntes de recorridos, con nombres de funcionarios, empresarios y las sumas de dinero trasladadas. Desde la fiscalía se estima que los sobornos ascienden a 160 millones de dólares. Los mismos se realizaron entre 2003 y 2007, período en el que Néstor Kirchner, fallecido, era el presidente de Argentina. 

La causa también involucra a una parte del sector de la construcción, que incluye a familia del actual presidente Mauricio Macri. Por tal motivo, Gianfranco Macri, hermano del presidente, tuvo que declarar el año pasado por denuncias contra la compañía Autopistas del Sol y contra  Socma (Sociedad Macri). El primo del presidente, Angelo Calcaterra, también está involucrado en la causa. 

Hasta ahora desde e Congreso no se ha debatido al posibilidad de un retiro de inmunidad para la Senadora. Cabe recordar que Cristina, de 66 años, se encuentra haciendo campaña junto a Alberto Fernández, candidato a la presidencia. Las elecciones se realizarán el 27 de octubre y las encuestas dan como favoritos a la fórmula Fernández – Kirchner. Por otra parte, Mauricio Macri busca la reelección, aunque las encuestas no lo favorecen, 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje