VOCACIÓN MILITAR

Manini Ríos no niega que hubo torturas en dictaduras pero dice que a él «no le tocó» cometerlas

El candidato de Cabildo Abierto habló en el ciclo "De Cerca", de TV Ciudad, y aseguró que su vocación militar nació durante la época de la dictadura.

El candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, estuvo en el primer episodio del programa «De Cerca», emitido por TV Ciudad, por el que van a pasar todos los candidatos presidenciales uno a uno.

Su vocación, dice, es «de servicio». «¿Para qué hace uno tantas cosas? ¿Para qué estamos hoy en política pudiendo estar viviendo mucho más tranquilo en la casa de uno? Uno quiere dar algo a un país al que quiere muchísimo?» dijo el ex general militar devenido en líder político de un partido que recoge votos de la derecha, la extrema derecha y sectores ultraconservadores.

Su vocación militar, recuerda, comenzó durante la era de la dictadura. «En esa época (la dictadura militar) y a esa edad uno no piensa en los temas políticos. Los temas políticos los manejaban otros, nosotros por supuesto ni participábamos. «En aquella época no percibía que se estaba librando algo así como una guerra. En esa mentalidad adolescente a uno se le despiertan las ganas de ser partícipe de esa guerra, de no quedarse afuera. Un día le dije a mis hermanos y a mi madre: «Me gustaría ser militar», y quedaron todos sorprendidos», comentó.

Asegura que se dió cuenta de que lo que se vivía era una dictadura al ir «madurando con los años». «Uno va viendo la historia y empieza a tomar conciencia. Cada uno es dependiente de la cronología que le toca vivir, de la edad en la que uno está. Cuando empiezo a madurar y a entender las cosas ya estaba el cronograma de salida en el horizonte. Cuando el ‘NO’, tenía 22 años. A partir de ahí uno ya está pensando en la próxima etapa que viene y no en lo pasado. Aparte, uno siempre está condicionado por los lugares a los cuales les toca servir. Yo estuve en lugares alejados a lo que hoy a veces son centros de polémicas y de discusión», rememoró.

Captura de pantalla. Cortesía de TV Ciudad
Captura de pantalla. Cortesía de TV Ciudad

Un orgulloso derechista

Ante la pregunta de cómo se sentía de ser percibido como la opción presidencial de extrema derecha, Manini Ríos dijo que «derecha significa lo contrario de izquierda» y que para definir por qué se le ve como un ultraderechista «habría que definir qué es la izquierda y qué es la derecha».

«En Uruguay hay muchas izquierdas; está la izquierda de la sensibilidad social, la que se preocupa por los más frágiles (a pesar de que después, cuando tienen la posibilidad de sacar a la gente de su estado de dependencia y fragilidad fracasan estrepitosamente y no lo logran), con la que podemos coincidir casi al 100% en lo que opina. Pero hay otra que le llamo ‘izquierda caviar’, la de los grandes negocios, con empresas compañeras, que se ha llenado los bolsillos con dinero en estos años y a la que le importa muy poco la situación de esos más frágiles, más allá del discurso. Y hay una tercera izquierda a la que hay que prestarle mucha atención. La llamo ‘sorista’, por George Soros, y está bancada desde exterior, aplica agendas que fragmentan a nuestra sociedad, llevan al odio entre distintas partes, divisiones», reflexionó.

Luego, se declaró un derechista orgulloso de su posición en el espectro. «Artigas era un preocupado por los más frágiles y en ese aspecto uno puede decir que coincide con ese tipo de izquierda. Pero en la de poner orden en el caos, en el relajo que se vive hoy, si eso es derecha, soy de derecha y no tengo ninguna vergüenza en decirlo».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje