SCJ

La Asamblea General proclamó a Tabaré Sosa Aguirre como nuevo ministro de la Corte de Justicia

La Asamblea General se reunió en sesión extraordinaria, para comunicar el cese como ministro de la Suprema Corte de Justicia, del doctor Jorge Chediak, y designar al doctor Tabaré Sosa Aguirre, como nuevo miembro del máximo órgano judicial.

Nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia,Tabaré Sosa Aguirre. Foto: Poder Judicial.
Nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia,Tabaré Sosa Aguirre. Foto: Poder Judicial.

Luego de cumplir con el correspondiente juramento ante la Asamblea General, Sosa Aguirre se trasladó al Palacio Piria (sede del Poder Judicial)  para la ceremonia de asunción del cargo.

En dicho marco, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Eduardo Turell, impuso en el cargo Sosa Aguirre, a quien reconoció como  “magistrado de larga trayectoria en el Poder Judicial, con más de 30 años en el ejercicio de la judicatura desde su inicio como juez de Paz de la 12ª Sección Judicial del departamento de Paysandú”.

Destacó que “recorrió todos los grados de la carrera y en mérito a integrar las listas elaboradas por la Comisión Asesora en materia de Calificaciones y Ascensos de Magistrados fue designado “ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno”.

Remarcó que el magistrado se ha destacado siempre por su “laboriosidad y capacidad técnica”.

Turell manifestó que “la designación, apenas producida la vacante que dejó el Chediak, tiene importancia institucional de carácter relevante, porque permite mantener la dinámica con la que se viene trabajando y a la que con éxito se sumará Sosa Aguirre”.

Cuerpo de auditores

Sosa Aguirre planteó la creación de un cuerpo de auditores para transparentar la gestión de magistrados.

Manifestó que se deberían realizar “auditorías para el seguimiento de los procesos vinculados a la corrupción y a las violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, Chediak dijo que el país “sigue pudiendo estar orgulloso de su estabilidad institucional. Esto es atípico en la región referido a que uno asuma los cargos con una fecha de caducidad, que no sólo está impresa, sino que además se cumple”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje