EL MÉTODO VÁZQUEZ

Roballo: «me da un poco de bronca cuando algunos hablan del presidente ausente»

El prosecretario de Presidencia dijo que, aunque el mandatario estuvo ausente en contadas ocasiones, aún así siempre ha estado "al tanto de todo". "Es un presidente que recorrió el país varias veces en este período y que ha construido su trayectoria con un permanente contacto con la gente", recalcó.

Foto: Carlos Loría / LARED21
Foto: Carlos Loría / LARED21

El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo es el hombre más cercano al presidente Tabaré Vázquez. En una entrevista concedida al diario La República dijo sentirse «orgulloso» del puesto que desempeña y asegura que quiere absorber lo más posible las enseñanzas del «método Vázquez».

Este método, dice, «es el gobierno de cercanía que lo caracterizó desde que fue intendente creando los Centro Comunales Zonales, sesionando con su gabinete en los distintos barrios de Montevideo».

«En su primer gobierno también lo aplicó y ahora le agregó una metodología de trabajo muy importante que tiene que ver con la trazabilidad de todos los compromisos que se asumen. Eso se logra con el trabajo permanente de los ministerios, con un sistema de monitoreo permanente para asegurarse del cumplimiento efectivo y el impacto de las políticas públicas», aseveró Roballo en la entrevista con el matutino.

Para él, el diálogo social ha sido la columna vertebral de los dos gobiernos de Vázquez que, aunque han habido desafíos constantes en ese sentido, es un plan con reconocimiento internacional. «Hace tres años el entonces presidente francés Hollande invitó a Vázquez a presentar este gobierno de cercanía en una conferencia internacional de gobierno abierto, cuyo principal pilares es la participación, la rendición de cuentas, es una experiencia novedosa e inédita en el mundo».

La enseñanza central de la «metodología Vázquez» es «siempre dialogar con la gente», continúa el prosecretario y añade que desde esta óptica «el bien está en el otro y en la comunidad».

La retórica contra el presidente ausente

Roballo destaca que Vázquez ha estado ausente en pocas ocasiones y que han sido «solo dos días». Para ese entonces, criticó, ya desde la oposición se hablaba de «un presidente ausente»:

«Me da un poco de bronca cuando algunos hablan del presidente ausente, eso no se corresponde con la realidad, creo que es una ofensa gratuita. Es un presidente que recorrió el país varias veces en este período, con un diálogo político importante en materia de hidrocarburos, en seguridad, diálogo social con todas las organizaciones en todo el país, que atiende las problemáticas de determinados sectores de manera directa como el problema del gas, que lo resolvió él solo», aseveró.

«Vázquez es un presidente presente en permanente contacto con la gente. Hicimos 32 Consejos de Ministros abiertos en todo el país y él los presidió todos los lunes. Interactuaba con los gurises y con los docentes, aunque esto quizás no haya sido suficientemente registrado. La gente habla con Tabaré desde el cariño y la admiración», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje