Memorial

Inauguraron Sitio de la Memoria en homenaje a Julio Castro y Ricardo Blanco

El gobierno de Canelones, el Municipio de Toledo y el Colectivo Memoria de Toledo inauguraron este 30 de agosto el Sitio de la Memoria en homenaje a Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente, ubicado en Camino a la Memoria y Ruta 85.

Foto: Intendencia de Canelones.
Foto: Intendencia de Canelones.

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, este viernes 30 de agosto se inauguró -en Camino a la Memoria y Ruta 85, Toledo-, el Sitio de Memoria en homenaje a Julio Castro y Ricardo Blanco, en cumplimiento de la Ley Nº 19.641.

Castro fue maestro y periodista, secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1º de agosto de 1977. Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino, ubicado en una finca militar de Toledo.

Mientras que Ricardo Blanco Valiente fue secuestrado el 15 de enero de 1978. Sus restos encontrados el 16 de marzo de 2012 en la “trinchera 199” de los terrenos pertenecientes al Batallón 14 de Toledo.

El Memorial está construido en madera, cuenta con bancos en forma de puño y, en el centro, hay tótem tallado con una boca, un ojo y una oreja. El trabajo fue realizado por alumnos de la Escuela Figari.

También hay una pasarela en madera que recorre el sitio donde fueron hallados los restos de Castro y Blanco. Asimismo, se incluyeron fotos e información sobre la vida y militancia de ambos.

Libertad, democracia y la justicia

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó, luego de la inauguración del Sitio de la Memoria, que desde el gobierno departamental canario “se persigue el objetivo de fortalecer el sistema democrático que día a día se debe valorar”.

Destacó la relevancia de la memoria, de “recordar lo que pasó en el país y de transmitirlo a las generaciones venideras”.

“¡Gracias, a este pueblo uruguayo que sabe defender con uñas y dientes la libertad, la democracia y la justicia!”, expresó Orsi.

Por su parte, el integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Óscar Urtasún manifestó que la memoria es importante para “no volver a repetir el pasado en el que estábamos frente a tanta inmundicia criminal”.

A su turno, la integrante del Colectivo Memoria de Toledo Silvia González expresó que el Memorial es “muy importante tanto para la población de Toledo como para todo el Uruguay”.

“Recuerda que seguimos buscando porfiadamente”, sentencio.

Foto: Intendencia de Canelones.
Foto: Intendencia de Canelones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje