ENTREVISTA

Robert Silva: “Los uruguayos están cansados de la confrontación”

Silva dijo que la fórmula del Partido Colorado no confrontará con el Partido Nacional. "Son muchas las cosas que nos unen y que nos identifican", aseveró.

Entrevista a Robert Silva, candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado.

Publiée par Lared21 sur Lundi 19 août 2019

¿Cómo encarar este tramo final de la campaña?

Con ganas, con entusiasmo, compromiso. Estamos en un proceso de aprendizaje permanente, porque somos unos cuantos que somos candidatos por primera vez. Lo hacemos desde esa perspectiva, en diálogo continuo con mucha gente en todo el país. Ya estamos saliendo, y en esta primera etapa, Ernesto (Talvi) sale por un lado y yo por otro, recorremos el país en forma inversa y luego lo haremos juntos. Hemos tenido reuniones con mucha gente que no nos votó, pero que se está acercando a escucharnos.

«Tenemos que dirigirnos a los contextos más vulnerables de la sociedad, tenemos que llegar ahí. Nuestra propuesta que lidera Ernesto Talvi y que yo acompaño, tiene un fuerte componente de justicia social que ni más ni menos honra la herencia batllista del Partido Colorado.»

¿Luego de los datos que aportó la interna, hacia que electorado dirigirse, jóvenes, mujeres, trabajadores, hacia donde dirigir los esfuerzos?

Tenemos que dirigirnos a los contextos más vulnerables de la sociedad, tenemos que llegar ahí. Nuestra propuesta que lidera Ernesto Talvi y que yo acompaño, tiene un fuerte componente de justicia social que ni más ni menos honra la herencia batllista del Partido Colorado. Tenemos propuestas para esos sectores, liderada por la mayor política social que el país ha tenido en su historia que es la educación pública. Necesitamos en determinados sectores de nuestra sociedad, llegar con nuestra propuesta para que conozcan lo que queremos hacer por todos los uruguayos, pero en particular por ellos.

Hoy las encuestas dan a Ernesto Talvi en crecimiento y a Lacalle Pou en descenso. En esta campaña se ha hablado de competencia en cooperación. Llegará el momento que Talvi y usted tendrán que salir a diferenciarse de la fórmula blanca ¿El Partido Colorado está dispuesto a salir a confrontar con el Partido Nacional?

A confrontar no, son muchas las cosas que nos unen, y nos identifican, y si plantear aquellas que eventualmente nos diferencian. Los uruguayos estamos cansados de la confrontación e incluyo a todos los partidos, cansados también de etiquetar y dividir. Los “buenos” son los que están conmigo y los “malos” los que están contra mí. Sí plantear las diferencias, nuestro énfasis es la educación pública, nuestra propuesta es de Escuela de Tiempo Completo, unidos a liceos y centros  educativos para Educación Media. Hacemos una fuerte apuesta a los sectores más vulnerables. Los uruguayos tendrán que optar por un programa definido y estructurado como tiene el Partido  Colorado y también por las personas que lo tienen que liderar. La gente sigue respetando partidos y tradiciones pero también miran propuestas, equipos y personas.

«Somos la única fórmula presidencial sin actividad política previa. Nunca tuve cargos legislativos, Ernesto (Talvi) es un profesional, un técnico que hace 20 años que habla de lo que había que hacer en el país y ahora “se remanga” y se postula para hacer lo que cree que se debe hacer.»

Cuando le preguntaba por confrontar no hablaba de confrontación sino de confrontar programas e ideas. Agrego si Talvi dirá en algún momento “que está en mejores condiciones de competir con el candidato Daniel Martínez”.

 

Por los equipos, por nuestro programa inclusivo, porque hace 14 años estamos afuera del poder a diferencia del Partido Nacional, tampoco tenemos intendencias salvo la de Rivera. No hemos participado del gobierno, llegamos a una mínima expresión electoral y ahora estamos resurgiendo, porque nos hemos transformado y somos los únicos que mostramos renovación. No solo por juventud sino por antecedentes políticos, somos la única fórmula presidencial sin actividad política previa. Nunca ocupé cargos legislativos, tuve militancia política y Ernesto es un profesional, un técnico que hace más de 20 años que habla de lo que había que hacer en el país y ahora “se remanga” y se postula para hacer lo que cree que se debe hacer.

«Cuando empezás a ver los resultados que se habían empezado a obtener con la “reforma Rama”, mejoras en los niveles de promoción en educación media, mejoras en los índices de vinculación y desvinculación, y todo esto fue sustituido en 2006 por un plan “ideologizado” que dejó atrás lo que se había hecho.»

La educación es un tema de campaña. Usted fue Secretario General del CODICEN y representante de los docentes en la ANEP ¿Por qué hay en el país un desfasaje entre logros económicos y sociales y logros educativos?

Digo con orgullo que fui parte del proceso de Reforma Educativa que lideró el profesor Germán Rama (1995 – 2000). En el país hubo un corte abrupto con algunas políticas de transformación, y ese corte no fue sustituido por otras políticas que atendieran los efectivos problemas de equidad,  de inclusión y de aprendizajes que nuestro sistema educativo tenía. Cuando ves los resultados que se habían empezado a obtener con la “reforma Rama” en el 2005 en una publicación del gobierno del FA, se ven las mejoras en los niveles de promoción en educación media, la mejora en los índices de vinculación, y desvinculación y todo esto fue sustituido en 2006 por un plan “ideologizado”, que dejó atrás todo lo que se había hecho, se dejó el profesor – cargo, se redujo la carga de inglés y se volvió a las asignaturas. Hubo un corte en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, hubo un freno a las “Escuelas de Tiempo Completo”.

«En 15 años hubo un aumento de recursos, lo que faltó fue una política educativa, planificada y articulada.»

El país estaba en emergencia. ¿Esta situación económica cuánto pesó?

El presupuesto educativo en el primer gobierno de Vázquez aumentó, si no me equivoco, un 60%, la educación tuvo recursos. Hubo recursos, y hay que reconocerlo. En 15 años hubo un aumento de recursos, lo que faltó fue una política educativa, planificada y articulada que permitiera la optimización del uso de esos recursos y la terrible inequidad del sistema, que hace que el lugar de origen de la persona determina su éxito o su fracaso educativo. Estamos lejísimos de lo óptimo, y más sI comparás asignación de recursos con resultados obtenidos.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

«(Para la educación) Habrá que golpear puertas para obtener recursos en organismos que financian actividades de distinta naturaleza a nivel latinoamericano.»

Desde las gremiales de la educación se reclama que el sistema político se pronuncie sobre un 6% para la educación y un 1% para ciencia y tecnología ¿El Partido Colorado se compromete a esos porcentajes?

Asumimos el compromiso de asignar más recursos dentro de las posibilidades, puede ser un 6% o puede ser más lo que se precise. Si efectivamente vamos a iniciar un proceso de transformación para atender a 80.000 jóvenes entre 2020 y 2026 tienen que estar en educación media. Con tiempo extendido, más prestaciones de salud, de alimentos, más equipos directivos estables, más profesionalización docente. Trabajo mancomunado con la familia, eso requiere más plata. Va a haber que salir a buscar más recursos para la educación. La promesa incumplida del FA de un 1% para ciencia y tecnología tiene que estar. Estamos en los niveles más bajos de un 0.4%. Hay que trabajar en una perspectiva de política económica que optimice los recursos que el país destina a las distintas reparticiones del Estado. Habrá que golpear puertas para obtener recursos en organismos que financian actividades de distinta naturaleza a nivel latinoamericano.

En entrevistas con referentes del FA señalan “en más de 100 años de gobierno del Partido Colorado el presupuesto para la educación era mísero y tampoco había para ciencia y tecnología y los resultados eran malos”.

Es un razonamiento básico que no resiste ningún análisis. Las bases de esta sociedad justiciera que Uruguay tiene, que ha sido ejemplo latinoamericano y mundial, la construyó el batllismo. El FA llegó por lo que le había tocado vivir al país, en un gobierno del Partido Colorado, que fue  la crisis más grande de la historia del país. Una crisis económica asociada a la aftosa y a otros problemas, sabíamos que íbamos a perder la elección. En el gobierno de Sanguinetti aumentó un 50% el presupuesto educativo, y la última reforma integral del sistema educativo la llevó adelante el Partido Colorado. Lamentablemente no se siguió esa reforma educativa. Me lo dijo Carmen Tornaría (1949 – 2019) a quién mucho respeté siendo una mujer de izquierda me dijo “muchos sectores de izquierda, nunca aceptaron, ni van a aceptar los postulados y la reforma que se decía que había que hacer, que se haya hecho en un gobierno del Partido Colorado”. Mucho de lo que se hizo en el gobierno de Sanguinetti que se continuaron en el de Jorge Batlle luego se le dio marcha atrás por cuestiones ideológicas, ortodoxo y filosófico. El Partido Colorado invirtió de acuerdo con la realidad que el país tenía. Con el Partido Colorado se mejoraron los resultados en educación. Durante los gobiernos del FA, se convocó a los acuerdos multipartidarios, fui delegado por el Partido Colorado y pusimos “toda la carne en el asador”. Pusimos sobre la mesa nuestra propuesta, llegamos a acuerdos “espectaculares” y se lo reconozco al ex Presidente José Mujica, que tuvo la visión de convocar a todos para establecer lo que había que hacer, el problema es que después no lo cumplieron.

«La educación sigue siendo la abanderada de las políticas sociales.»

El proyecto de 136 liceos para atender a 80.000 jóvenes, ¿alcanza para atender los problemas que hoy existen o habría que pensar en atender el conjunto de los problemas?

La propuesta abanderada por Ernesto Talvi de los 136 liceos, es en el marco de un proyecto de transformación integral. El programa de “Ciudadanos” habla de dicha transformación, haciendo foco en la centralidad del niño y del joven, en su desarrollo y en su aprendizaje. Parte en la primera infancia y termina en la educación media y terciaria. También promovemos una transformación de la política curricular, habla de la extensión de las escuelas de tiempo completo, hoy solo el 13 % del quintil 1 tiene tiempo extendido o tiempo completo. A pesar de la inversión solo se alcanzó al 13%, tenemos que focalizar en los sectores más vulnerables, sin descuidar a la clase media. Tenemos que focalizar en los sectores más vulnerables porque ahí tenemos que uno de cada dos jóvenes nace en los hogares pobres. La reproducción masiva de la sociedad la tenemos ahí, tenemos que priorizar para generar oportunidades. En mi discurso en la Convención (colorada) lo dije “para que efectivamente sean libres”. Efectivamente en esa condición “no soy libre, ni puedo optar”. La sociedad te excluye porque no están las mínimas herramientas de inclusión social. No te lo da únicamente la educación, pero la educación sigue siendo la abanderada de las políticas sociales. La educación da vínculos, valores y oportunidades. Tenemos que trabajar fuertemente ahí sin descuidar a los otros sectores. En el programa de Talvi están las Escuelas de Tiempo extendido. A las clases medias hay que darles mayores posibilidades en educación pública.

«Nosotros tendremos que ser claros con la ciudadanía y exponer que el déficit (actual) es inmanejable, no se puede tener estos 5 puntos de déficit que tenemos hoy. Y hay que trabajar para ordenar la casa.»

Desde el punto de vista económico ¿Cómo Hacer? El país tiene dificultades, aunque no tenemos la situación económica de Argentina.

No somos Argentina, tenemos una situación económica y social distinta. Si asumimos el gobierno, lo primero que tenemos que ser es sinceros, exponer los problemas que tenemos. La ventaja en relación a Argentina es que no hay elecciones a mitad del periodo. En 2016 cuando ganaron las elecciones trataron de acomodar la situación para ganar las legislativas, de mitad de mandato y cuando ese periodo pasó, se encontraron con todos estos problemas que no pudieron “atacar” a tiempo. Déficit, deuda, tarifas y todo lo que explotó. Nosotros tendremos que ser claros con la ciudadanía y exponer que el déficit es inmanejable, no se puede tener estos 5% de déficit que tenemos hoy. Y hay que trabajar para “ordenar la casa”.

«Nosotros venimos a respetar a rajatabla la autonomía de la ANEP, la UDELAR y la UTEC.»

¿Los 136 liceos que propone Ernesto Talvi dependerán de ANEP o la modalidad será como la del Plan Ceibal?

Tiene que depender de ANEP, nosotros queremos ser gobierno y queremos serlo para cambiar lo que hay que cambiar. Desde el Poder Legislativo, lugar que ocuparé si la ciudadanía así lo decide, podemos ser grandes articuladores y acompañar ese proceso de transformación educativa con un respaldo político, pero no político partidario, sino política nacional como es la educación y creo que hay una estructura dada por la propia Constitución de autonomía del sistema educativo. Nosotros venimos a respetar a rajatabla la autonomía de la ANEP, la UDELAR y la UTEC. En ese marco, ANEP tiene que fortalecer atribuciones y funciones y el rol que cumple su órgano director que es el CODICEN. Con la ley de 2008 (Ley de Educación) se desdibujó el rol del CODICEN. Los más radicales dentro de los sindicatos, cuestionan al CODICEN, la izquierda también, será porque lo ven como heredero del CONAE. En el ´85 se creó la ANEP y se puso al CODICEN como órgano director y en la ley de 2008 se le quitaron atribuciones. Creo que hay que devolvérselas. Hay que definir claramente quién tiene las responsabilidades, una porque hay que determinar lo que hay que hacer y lo otro para responsabilizar. Si se manejan recursos públicos, te comprometes a hacer cosas y no las hacés, tenés que rendir cuentas ante la ciudadanía y el Parlamento. Nuestra idea es fortalecer el CODICEN, y el rol del Ministerio de Educación y Cultura, que es quién tiene el rol político. La ejecución y diseño la tiene el CODICEN, el MEC va a tener atribuciones de coordinación y articulación, no solo con la ANEP sino también con la UDELAR y la UTEC. Lo que está afuera de toda coordinación es la educación privada y recordemos que representa al 16% de los estudiantes del todo el país y cerca del 30% de los que estudian en Montevideo. Hay que trabajar de forma articulada público y privado.

En campaña electoral se promete mucho cuando se sabe de antemano que los recursos no están ¿Cómo se combina en el país la inversión en educación con la aplicación de una regla fiscal?

Es lo que pasó con este gobierno, prometió mucho y no pudo cumplir. Tenemos que ser cautos, pero también enfáticos, la educación es la prioridad, nosotros somos abanderados de las políticas sociales en Uruguay y la educación es la prioridad.

¿Aunque haya que postergar la regla fiscal?

No tenemos que postergarla, lo que tenemos que mejorar es la utilización de los recursos  que se precisan. La lógica es aumentar el gasto, cuando en realidad hay que ver los programas y los recursos que se tienen asignados y ver cuáles son los resultados que se están obteniendo con los recursos asignados y los programas establecidos, un análisis integral, cuestiones elementales. En el país hubo un aumento indiscriminado de funcionarios públicos en algunas áreas. También se aumentó donde se precisa, hay que decirlo, educación es uno de esos lugares, en seguridad y salud también.

«Hay muchos recursos que no se gastan de forma profesional. Muchas veces se asignan recursos humanos a centros que no lo precisan o se abren grupos que terminan sin alumnos.»

Cuando se ve el gasto público y más el gasto público social. ¿Cuánto se puede recortar?

El gasto público social no hay que recortarlo sino optimizarlo. Lo digo con propiedad, en ANEP, órgano al que pertenecí hasta hace un mes y pico atrás, lo decía, “nosotros tenemos que optimizar los recursos”. Hay muchos recursos que no se gastan de forma profesional. En materia de infraestructura, servicios y recursos humanos se puede gastar mejor. Muchas veces se asignan recursos humanos a centros educativos que no lo precisan o se abren grupos que terminan sin alumnos. Recorrí, visité, los que trabajamos en la educación sabemos que es así.

Me consta que la elección de horas “no mueve la aguja”, pero son varios millones de pesos que el sistema educativo gasta. El 85% de los docentes, en muchos lugares vuelve al mismo lugar que estaba el año anterior. El gasto en elección de horas es un gasto público. También le hacemos gastar a los docentes.

Si el Partido Colorado gana la elección ¿Cuál debería ser la primera medida de gobierno?

Necesitamos una ley de educación nueva, que permita a las nuevas autoridades del CODICEN, resolver los problemas de gobernanza que tiene la ANEP.  Un error que se cometió y el FA en particular es pasar discutiendo, creyendo que con eso se derramaba el cambio en la educación. Tenemos que tener una ley que establezca con claridad, las potestades, fines y cometidos, hay cuestiones de la actual ley que están bien y hay que mantenerla. Establecería la integración del CODICEN y sus cometidos, mantendría los Consejos. 

«Creo que Ernesto Talvi y el Partido Colorado se merecen una oportunidad. La gente se empieza a dar cuenta que hay que votar proyecto, candidato, fórmula, equipo técnico, equipo político y reforzar el sistema de partidos, dando gobernabilidad.»

Para el indeciso ¿por qué votar a Ernesto Talvi y no a Luis Lacalle Pou?

Es un profesional de primer nivel, además de ser lo más importante como me decía mi madre “usted tiene que ser es buena gente” y Talvi es buena gente. Hizo algo que pocos hacen, se pasó más de 20 años diciendo lo que hay que hacer en determinadas áreas, comprendió impulsado por Jorge Batlle que para hacerlo había que ingresar a la arena política, salió de su zona de confort, se remangó y acá está sometiéndose a consideración de todos los uruguayos. Tiene un proyecto, una visión de país que la hemos denominado “ese pequeño país modelo”, que lo ha pensado y lo hace con equipos, con mucha gente nueva, profesional, que “quiere y pide cancha”, equipos políticos con antecedentes pero renovado y con muchas ganas y compromiso. Por eso creo que Ernesto Talvi y el Partido Colorado se merecen una oportunidad. Creo que la gente se empieza a dar cuenta que hay que votar proyecto, candidato, fórmula, equipo técnico, equipo político y reforzar el sistema de partidos, dando gobernabilidad. Nosotros los uruguayos somos conscientes que hay que hacer transformaciones importantísimas. Soy un abanderado en los temas educativos, pero sabemos lo que hacer en seguridad, seguridad social y sabemos de los problemas económicos que tenemos y para eso se necesita gobernabilidad. Votando al Partido Colorado le darán a Ernesto Talvi que haga lo que tanto tiempo dijo que había que hacer y además se le daría respaldo parlamentario. 

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