Ministerio

Ejecutivo envía al Parlamento proyecto de creación del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales

El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento el proyecto de creación del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales, iniciativa que responde al compromiso que asumió el gobierno en 2016 de “ponderar el área y las políticas correspondientes en el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas”, informó Presidencia de la República.

torre-ejecutiva-consejo-ministros

El proyecto de Ley que será remitió en los próximos días al Legislativo, lleva la firma del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Hace dos años se celebró en Montevideo el décimo aniversario de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana.

En dicha instancia el  Ejecutivo asumió el “compromiso” de enviar al Parlamento un proyecto de Ley de cultura y derechos culturales, en reconocimiento “al papel que desempeña esa área y a las políticas al respecto en el ejercicio de los derechos humanos, así como en el desarrollo integral y armónico de los individuos y de la comunidad”.

A raíz de ello se conformó un grupo de trabajo integrado por expertos cuyas trayectorias demuestran “interés y compromiso con la temática”.

Consejo Nacional de Cultura

Por su parte, la Dirección Nacional de Cultura realizó durante 2016 “consultas en todo el territorio nacional a referentes del sector, a la sociedad civil, a creadores, gestores, representantes de la academia, así como a autoridades nacionales y departamentales”, destaca Presidencia de la República.

“A partir de dicha actividad y de acuerdo al mandato de los artículos 33 y 34 de la Constitución y las convenciones y protocolos internacionales a los que Uruguay adhiere, se presentará el proyecto de Ley con la finalidad de promover y jerarquizar la cultura”, se aseguró.

Por tal motivo la propuesta legal incluirá la creación del “Consejo Nacional de Cultura”, entendido como un órgano consultivo de carácter honorario bajo la órbita del “Ministerio de Cultura y Derechos Culturales”.

Gobierno estudia la posibilidad de crear una subsecretaría de Cultura paralela a la de Educación

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, aseguró que entre octubre y noviembre se…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje