Narcotráfico

Gobierno presenta un Plan nacional de lucha contra el narcotráfico y crimen transfronterizo

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el que se establece un Plan nacional de lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo.

Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República.
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República.

Luego del Consejo de Ministros de este lunes 12 de agosto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció que el gobierno decidió remitir al Parlamento el Plan contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo.

A través de la iniciativa se dispone el “fortalecimiento institucional y la dotación de recursos necesarios a los organismos del Estado competentes en el combate al narcotráfico”.

El jerarca de gobierno prefirió no brindar detalles sobre el contenido de la Ley debido a la “delicadeza del tema y a la necesidad de preservar del conocimiento del crimen organizado los proyectos de trabajo de los organismos del Estado en la materia”.

Asimismo, el gobierno recomienda al Parlamento “la reserva del caso de acuerdo con lo establecido en la propia Ley”.

De todos modos, Roballo explicó que la iniciativa se trata de la actualización de un plan aprobado por Decreto en octubre de 2009.

La propuesta actual “reafirma la misión de afianzar un sistema coordinado de organismos con responsabilidad directa e indirecta en la reducción de la oferta”.

Aquellos organismos del Estado que participan del Plan “intercambiarán información a través de reportes”.

Roballo explicó que la planificación “alcanzará no sólo a la información, sino también a la recuperación de activos, controles e infraestructura”.

Antecedentes

Roballo remarcó que ya existen diversas leyes y decretos que apuntan a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Ejemplificó con las Ley 19.513 de Lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo, y la ley 19.574 de Lucha contra el lavado de activos.

Asimismo, el jerarca dijo que se destinaron recursos presupuestales a la Junta Nacional de Drogas para aumentar las capacidades de represión del tráfico ilícito y se destinaron vehículos, materiales de comunicación y equipamiento especializado a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

La Junta también dispuso la adjudicación del 100% de los recursos para la adquisición de la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación.

Se adquirió equipamiento de laboratorio para el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, y se destinarán unos 1.6 millones de dólares a la División de Inteligencia e Investigación de Prefectura Nacional Naval para la adquisición de un inmueble e instalación de la base de operaciones, además de la compra de un nuevo escáner para el control de los contenedores.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje