NARCOTRÁFICO

Gobierno anuncia nuevo plan contra el narcotráfico, compra de escáner y más controles

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció la aplicación de un nuevo Plan nacional de combate al narcotráfico y la adquisición de un nuevo escáner para el puerto de Montevideo con una inversión de más de 3.5 de dólares.

FERRERI-economía

Asimismo,  se definió que Inteligencia de Prefectura tenga una base de operaciones en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, se realizarán controles permanentes y no solo a requerimiento, y que los vuelos privados remitan el manifiesto de carga y de pasajeros.

Ferreri y el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, comparecieron este jueves 8 de agosto ante el Parlamento, a instancias de la diputada nacionalista, Graciela Bianchi.

La citación de los jerarcas fue para referirse a la incautación en Basilea, Suiza, de 600 kilos de cocaína que habían arribado a dicha ciudad en un vuelo privado proveniente de Montevideo, previa escala en la ciudad de Niza (Francia), y de un cargamento de 4.5 toneladas de cocaína que fue incautado en el puerto de Hamburgo en un contenedor enviado desde Uruguay.

En dicho marco, Ferreri se refirió a distintas iniciativas que se han impulsado desde el gobierno

Plan de combate al narcotráfico

El subsecretario de Estado anunció que en los próximos días el gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de Ley para la creación de un “nuevo Plan nacional de combate al tráfico de estupefacientes y al crimen transfronterizo”.

Explicó que se trata de un “plan actualizado” a la realidad, a través del cual se fortalecerán las mesas de análisis de movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo la que estará integrada por la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, la Administración Nacional de Puertos y la Dirección de Inteligencia de Prefectura Nacional Naval.

Compra de escáner

Por otro lado, informó que con recursos provenientes del Fondo de bienes de decomiso por cuestiones vinculadas al narcotráfico se adquirirá un nuevo escáner, lo que implicará una inversión de más de 3 millones de dólares.

Base de operaciones y protocolos

Ferreri dijo que el Tribunal de Cuentas analiza una inversión de 1.5 millones de dólares para que la División de Inteligencia de Prefectura establezca una base de operaciones en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, y así hacer más eficientes sus controles.

También se establecerán nuevos protocolos en lo que tiene que ver con los controles en aeropuertos, por lo cual “se dejará de trabajar en la modalidad a requerimiento y se establecerá una dotación de control permanente”.

Por otro lado, se extenderá a los vuelos privados la obligatoriedad, que ya existe para los vuelos comerciales que parten de cualquier país con destino a Uruguay, de remitir información anticipada de los pasajeros y manifiesto de carga.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje